miércoles, 16 de enero de 2013

Un lago antártico a 3.400 metros bajo el hielo

Según ha explicado el Instituto de Minería de San Petersburgo a la agencia Ria Novosti, se ha conseguido "una primera muestra cilíndrica de hielo del lago, de dos metros de largo
 ECOticias.
Científicos rusos han conseguido las primeras muestras de un lago que permanecía bajo el hielo, concretamente, a 3.400 metros de profundidad. Se trata del lago subglacial Vostok, que durante millones de años ha permanecido aislado de la atmósfera terrestre, por lo que, gracias a esta muestra se pueden conocer los cambios naturales del clima que se van a producir en los próximos milenio.
   Según ha explicado el Instituto de Minería de San Petersburgo a la agencia Ria Novosti, se ha conseguido "una primera muestra cilíndrica de hielo del lago, de dos metros de largo, en su interior hay un canal vertical lleno de hielo de burbujas". "Es la primera muestra congelada de agua aparentemente pura que se ha obtenido desde que empezaran las exploraciones el pasado 5 de febrero de 2012".
   En un principio, los investigadores rusos alcanzaron la superficie del Vostok --a una profundidad de 3.768 metros bajo el glaciar-- de donde sacaron muestras que tenían rastros de queroseno y freón, mezcla tecnológica usada durante las obras de perforación.
   Aún queda por demostrar, si las propiedades físicas de la nueva muestra son diferentes a las de hielo común pero, por descontado, ningún laboratorio del mundo puede recrear las condiciones de una perforación a casi 4.000 metros, según ha explicado el jefe de la misión Viacheslav Martiánov.
   El lago Vostok tiene unos 35 millones de años y durante 15 millones de años permaneció prácticamente aislado de la atmósfera terrestre. El estudio de su ecosistema único contribuirá a esbozar un guión de cambios naturales del clima en los próximos milenios. También ayudará a entender cómo diversas formas de vida en la Tierra se fueron adaptando a  las condiciones extremas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario