martes, 12 de febrero de 2013

Bajan las reservas de agua dulce en áreas de Medio Oriente


Grandes áreas de las partes áridas de Medio  Oriente han visto caer sus reservas de agua dulce de manera alarmante en la  última década, de acuerdo con las mediciones realizadas por satélites de la  NASA divulgadas este martes.

Durante un período de siete años a partir de 2003, partes de Turquía,  Siria, Irak e Irán en las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates han perdido un  144 km cúbicos de agua dulce o el equivalente del Mar Muerto.

Un quinto de estas pérdidas fueron resultado del efecto del sol secando la  tierra y en parte derivadas de la sequía registrada en 2007. Otro quinto ha  sido debido a la evaporación del agua de la superficie de lagos y embalses,  mientras que la mayoría (60%) se explica por la disminución de las aguas  subterráneas debido al bombeo.

"Esa es suficiente agua para satisfacer las necesidades de decenas de  millones de personas cada año ...", señala Jay Famiglietti, profesor de  hidrología en la Universidad de California en Irvine, principal autor del  estudio.

Los trabajos serán publicados en la revista Water Resources Research  (Investigación de Recursos Aquíferos) del 15 de febrero. Son los resultados de  la primera estimación hidrológica extendida de la región occidental del Tigris  y del Eúfrates.  

"Las imágenes de los satélites muestran una baja alarmante de las reservas  totales de las cuencas del Tigris y el Eúfrates, que registra actualmente la  segunda pérdida más rápida de agua dulce en el planeta después de la India",  agregó el científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario