Mintel
afirma que parece que los consumidores chinos están comprando más
productos orgánicos y, en la actualidad, el 56% de los consumidores de
zonas urbanas afirman haber aumentado su gasto en productos ecológicos.
ECOticias.
Una nueva investigación
de Mintel sobre estilos de vida de consumo en China revela que, debido a
los escándalos alimentarios sucedidos en 2011, se ha beneficiado el
sector de la alimentación ecológica y un 80% de la población urbana
china están dispuestos a pagar más por alimentos ecológicos. Sin
embargo, se mantienen las barreras de entrada al mercado chino según
denuncian las empresas ecológicas australianas que exportan productos a
la China, en especial la necesidad de cumplir los nuevos estándares
chinos de agricultura ecológica a partir del 2012.
Mintel afirma que parece que los
consumidores chinos están comprando más productos orgánicos y, en la
actualidad, el 56% de los consumidores de zonas urbanas afirman haber
aumentado su gasto en productos ecológicos. Más de la mitad (56%)
afirmaron haber comprado alimentos frescos el último año y más de uno de
cada cinco (22%) compró algún congelado. Las principales categorías de
productos ecológicos consumidos en China son: leche fresca (comprado
en un 37% de los consumidores urbanos chinos), el aceite de cocina
(35%), carne de cerdo (33%), carne de vacuno (26%)
y pollo (26%). El canal de compra más común son los supermercados
(75%) seguido de los hipermercados con un 51% de las ventas.
Paul French, jefe de estrategia de
mercado en China de Mintel, dice: "El hecho de que los consumidores
chinos afirmen haber aumentado su gasto en productos ecológicos indica
una creciente toma de conciencia ecológica como un posible medio de
autoprotección." Sin embargo, alrededor del 87% también está dispuesto a
gastar más en alimentos etiquetados como "todo natural".
En los últimos cinco años, la industria china de supermercados ha estado creciendo con una tasa anual del 15.4% alcanzando 131 mil millones de dólares, según un informe de IBISWorld de noviembre de 2012, impulsado por el programa del gobierno para establecer una red nacional rural minorista y fuertes alzas en el poder adquisitivo de los consumidores.
IBISWorld afirma que la industria china de supermercado está muy fragmentada. Las cuatro cadenas principales - China Resources Enterprise, Walmart, Carrefour y China RT-Mart - representó el 35,9% de la recaudación total de la industria en 2012, un porcentaje mucho más bajo que en los países desarrollados como Australia y los EE.UU..
La nueva normativa china de certificación ecológica entró en vigor el 1 de julio de 2012, y todos los productos ecológicos deben etiquetarse con el sello ecológico de China, el nombre de su organismo de certificación y el código de 17 dígitos registrado en la Administración Nacional de Certificación China CNCA, de manera que los consumidores puedan seguir la autenticidad de un producto orgánico. China ya no se limita a certificar miel y bayas de goji y obliga a eliminar la referencia a la agricultura ecológica a cualquier producto importado si no se recertifica con la nueva normativa china.
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