viernes, 15 de febrero de 2013

China y EE.UU. ‘pugnan’ por el liderazgo eólico

Mientras que China hizo una pausa para tomar aliento, tanto el mercado estadounidense como los europeos tienen años excepcionalmente fuertes", dijo Steve Sawyer, Secretario General del Consejo Mundial de Energía Eólica.
 ECOticias.
El Consejo Mundial de Energía Eólica (Global Wind Energy Council) ha publicado hoy sus estadísticas de mercado del año 2012, mostrando la expansión continua de la industria eólica, con un crecimiento anual del mercado de casi el 10%, y el crecimiento de la capacidad acumulada de alrededor del 19%. Un año récord para las instalaciones en Estados Unidos y un mercado más lento en China, lo que da como resultado que estos dos países queden prácticamente empatados en el primer puesto en 2012.
"Mientras que China hizo una pausa para tomar aliento, tanto el mercado estadounidense como los europeos tienen años excepcionalmente fuertes", dijo Steve Sawyer, Secretario General del Consejo Mundial de Energía Eólica. "Asia sigue liderando los mercados mundiales, pero bastante cerca esta América del Norte en el segundo puesto, y Europa no está muy lejos".
Tanto los mercados de China e India se desaceleraron ligeramente en 2012, con sus instalaciones anuales llegando a 13,2 y 2,3 GW respectivamente. La consolidación y racionalización del mercado en China, y un declive de las políticas en la India, fueron las principales razones, pero estas condiciones se presume que sean de corta duración, por lo que se espera que continúe el dominio asiático en el mercado mundial de energía eólica.
En una carrera contra el tiempo debido a la expiración anticipada de Créditos Fiscales a la Producción (PTC) al final de diciembre, la industria de EE.UU. instaló más de 8.000 MW en el cuarto trimestre de 2012, llegando a 13.124 MW en el año, que para fines prácticos ha empatado con China. La extensión del crédito fiscal significa que aunque el mercado de los EE.UU. se desacelerará considerablemente en 2013, es poco probable que sea una desaceleración tan drástica como se esperaba, y la naturaleza de la extensión es un buen augurio para el mercado en 2013. Canadá tuvo un año sólido, y México más que duplicó su capacidad instalada, con la puesta en marcha de 801 MW para un total de 1370 MW, uniéndose a la lista de países (ahora 24), con más de 1.000 MW de capacidad de energía eólica.
Los mercados europeos, encabezados por Alemania y el Reino Unido, y con aportaciones sorprendentes de los 'mercados emergentes' como Suecia, Rumania, Italia y Polonia; representaron un nuevo récord, con 12,4 GW instalados el año pasado. Sin embargo, continúa la crisis de la deuda soberana, lo cual significa que las perspectivas para el mercado en 2013 son inciertas, aunque el marco regulatorio europeo y los objetivos para 2020, aseguran un grado de estabilidad. Europa también siguió al frente del mercado offshore, con 1.166 MW instalados, más del 90% del total de 1.293 MW de las instalaciones offshore en 2012.
Brasil encabezó el mercado latinoamericano con 1.077 MW aumentando su potencia total instalada a poco más de 2.500 MW y Australia acapara la capacidad instalada en la región del Pacífico con 358 MW de nueva instalación en 2012 acumulando un total de 2.584 MW.
Brasil encabezó una por lo demás relativamente tranquila mercado latinoamericano con 1.077 MW, para que su potencia instalada total a poco más de 2.500 MW, y Australia representaron todas las nuevas instalaciones en la región del Pacífico, con 358 MW de nueva capacidad en el 2012 para un acumulado total de 2.584 MW.
La región de Oriente Medio y Norte de África (MENA, por sus siglas en inglés) tuvo otro año tranquilo, con solo un proyecto de 50 MW en Túnez, pero el primer parque eólico de gran tamaño en África subsahariana entrando en operación comercial en el año 2012, un proyecto de 52 MW en Etiopía. "Esto es sólo el principio del mercado africano", dijo Sawyer ", y con el inicio de la construcción de 500 MW en África del Sur, se espera que África sea un mercado nuevo y sustancial, donde la energía limpia y competitiva generada con fuentes autóctonas sean una prioridad para el desarrollo económico".


No hay comentarios:

Publicar un comentario