jueves, 14 de febrero de 2013

Euskadi. Ana Oregi, Consejera de Medio Ambiente: ‘Nuestra estrategia territorial impulsará el desarrollo del país’

“Una acertada Estrategia Territorial ordenará los usos del territorio a largo plazo dando respuestas a los retos actuales: más espacios naturales protegidos, planificación hidrológica, evolución de la demografía
 ECOticias.
Acompañada por los viceconsejeros de Transporte, Antonio Aiz,  de Medio Ambiente, José Antonio Galera, y de la directora de Gabinete, Izaskun Iriarte, Ana Oregi ha definido las líneas estratégicas de su departamento. “Hay que ser realistas –ha indicado- es el momento del diagnóstico y de análisis de la grave situación que vive nuestra tierra por lo que hemos de aprovechar los recursos y promover el diálogo y la concertación como base para una buena gobernanza”.
“Una acertada Estrategia Territorial ordenará los usos del territorio a largo plazo dando respuestas a los retos actuales: más espacios naturales protegidos, planificación hidrológica, evolución de la demografía, movilidad de personas y mercancías, infraestructuras del transporte, intermodalidad y  los centros logísticos, todo ellos mediante la actualización de las directrices de ordenación del territorio” ha indicado Oregi.
Agilidad burocrática
Oregi ha anunciado a los parlamentarios vascos la necesidad de  “simplificar los requisitos y procedimientos administrativos para personas y empresas en lo relativo a la gestión ambiental favoreciendo unas resoluciones positivas más dinámicas que favorezcan la competitividad empresarial. Coordinaremos a las distintas administraciones públicas sin entorpecer la iniciativa privada y pública necesaria para hacer frente a la difícil situación de crisis económica”.
La Consejera de medio Ambiente y Política Territorial ha destacado el carácter urbano de buena parte de la población vasca y, a su juicio, “la proximidad de personas, empresas y servicios ofrece oportunidades para construir ciudades que utilicen sus recursos de modo más eficiente y sostenible lo que dibuja nuestra estrategia territorial que pone en valor al conjunto de nuestro país”. 
“Somos un territorio urbano, con una densidad en los núcleos de 5.762 habitantes/km2 lo que define nuestro escenario de actuación medio ambiental”, ha indicado la Consejera de Medio Ambiente. “Disponemos de una red de espacios naturales y áreas de especial protección que hemos de afianzar y unirlas con unos corredores ecológicos y espacios fluviales siguiendo un contexto geográfico natural que va desde los Alpes hasta los Picos de Europa”. El papel de la reserva de la biosfera de Urdaibai destaca en ese nuevo esquema.
En materia de aguas la consejera Oregi ha destacado una “política hidráulica consensuada entre las diversas administraciones. Buscamos el cien por ciento de abastecimiento a la población y el cumplimiento de los objetivos de saneamiento recuperando también  las áreas deterioradas”.
“La gestión de episodios adversos climatológicamente hablando -inundaciones y sequías- así como el hecho de minimizar los riesgos para la población, son cuestiones prioritarias para nosotros” añadía Oregi. “Todo ello se materializa en los proyectos que se van a llevar a cabo en la zonas de Urumea (Hernani, Astigarraga y Donostia), Nerbion (Basauri), Gobelas (Getxo) y la solución de los ríos del sur de Vitoria-Gasteiz”.  
Ecodiseño
La máxima responsable de Medio Ambiente en la CAV apoyará proyectos “que cuenten con las suficientes garantías desde el punto de vista de protección del medio ambiente, buscando la ecoeficiencia y el ecodiseño en las empresas, incentivando y promoviendo la incorporación de tecnologías más limpias en el tejido empresarial, para poner en el mercado nuevos productos y servicios más verdes”.
En lo que se refiere a la gestión de los residuos urbanos, Oregi ha recordado que “en el año 2006 el Parlamento Vasco aprobó la creación de un Órgano de Coordinación de Residuos Urbanos (OCRU) para que, en coordinación con las Diputaciones Forales, se elaboren los criterios de planificación marco e integrada para la gestión de los residuos sólidos urbanos para la CAPV garantizando la participación de los agentes implicados”.
“Esa planificación debe realizarse atendiendo a los últimos datos disponibles de los distintos inventarios de residuos, desarrollando  unas directrices consensuadas de gestión de residuos urbanos enmarcados en la planificación general de residuos, y previo análisis económico, ambiental y social, con visión integral, de las infraestructuras de gestión y valorización de residuos urbanos en Euskadi”. 
“De la misma forma, nuestra responsabilidad en la gestión del Medio Ambiente y la Política Territorial es salvaguardar los acuíferos,  la biodiversidad y el medio ambiente. Somos conscientes de que determinados tipos de actuaciones extractivas pudieran suponer una afección a nuestro patrimonio natural por lo que seguimos atentamente todo este proceso iniciado en torno a la técnica del fraccionamiento hidráulico” ha indicado la Consejera.  “Está claro que es posible el aprovechamiento de los recursos energéticos y mineros en determinadas condiciones idóneas pero nuestra gestión medioambiental nos indica que hemos de controlar cada paso que se de para evitar situaciones irreparables e irreversibles”.
Transporte
“La realización de la nueva red ferroviaria vasca constituye un gran proyecto de país que este gobierno se ha comprometido a seguir adelante” ha destacado Oregi. “Nosotros seguimos adelante con nuestro compromiso y urgimos a que Madrid y Paris finalicen sus tramos de alta velocidad Valladolid/Vitoria-Gasteiz y Behobia/Dax para que Europa disfrute, en el año 2019/2020, de una moderna y sostenible comunicación ferroviaria en el eje atlántico Lisboa/Madrid/Hendaia/Paris como está previsto en el proyecto prioritario europeo de redes de transporte”.
“Mi departamento trabaja desde el primero momento en esta tarea. Hace unos días lo abordé con la ministra Pastor y lo trataremos también con los técnicos de su homólogo galo Frédéric Cuvillier. El trabajo que realizan Adif y ETS en ésta “Y” se verá completado con la definición de los enlaces ferroviarios, para viajeros, de Donostia a Behobia y, para mercancías, del Puerto de Pasaia/Lezo a la muga en ancho standard europeo y con la habilitación de la travesía sur ferroviaria hasta el nuevo puerto de Bilbao”. De la misma forma Oregi ha destacado “los espacios de colaboración con el Ministerio de Fomento  para facilitar el acceso directo de las capitales al TAV.
Apuesta por la red ferroviaria de Donostialdea
Oregi también ha marcado como necesaria la actualización del Topo/Metro de Donostialdea dentro de la concertación y el cumplimiento estricto de los procedimientos administrativos. “La reducción que vivimos hoy de medios económicos ha de servirnos para debatir y diseñar a fondo con las administraciones implicadas, en este caso el ayuntamiento de Donostia, las características de lo que va a ser un importante medio en la movilidad de la capital guipuzcoana y su hinterland de Donostialdea/Errenteria/Bidasoa: financiación, cumplimiento de requisitos legales y el correcto diseño de un proyecto con mucha visión de futuro”.
Oregi ha indicado que la línea 3 del Metro bilbaíno sigue adelante mientras su departamento continúa trabajando con otras instituciones en el desarrollo del Billete Único, uno de las líneas maestras de su actuación. En el terreno aeroportuario se ha mostrado partidaria de promover la complementariedad de los tres aeropuertos de la Comunidad Autónoma junto a Biarritz y los del entorno recordando que “una gestión propia devolvería eficiencia para este sector de nuestro transporte y garantizaría un futuro para los mismos”.
 “Es tiempo de administrar bien lo que tenemos y de actuar en consecuencia hasta que recuperemos niveles anteriores de desarrollo y bienestar. Nuestro autogobierno ha demostrado que si desde aquí gestionamos bien nuestro desarrollo éste será similar al de los pueblos y regiones de la Europa más avanzada. La estrategia territorial que seguiremos desde el nuevo ejecutivo autonómico impulsará el desarrollo del País”  ha concluido la consejera.

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