“Una acertada
Estrategia Territorial ordenará los usos del territorio a largo plazo
dando respuestas a los retos actuales: más espacios naturales
protegidos, planificación hidrológica, evolución de la demografía
ECOticias.
Acompañada por los viceconsejeros de Transporte, Antonio Aiz,
de Medio Ambiente, José Antonio Galera, y de la directora de Gabinete,
Izaskun Iriarte, Ana Oregi ha definido las líneas estratégicas de su
departamento. “Hay que ser realistas –ha indicado- es el momento del
diagnóstico y de análisis de la grave situación que vive nuestra tierra
por lo que hemos de aprovechar los recursos y promover el diálogo y la
concertación como base para una buena gobernanza”.
“Una acertada Estrategia Territorial ordenará los usos del
territorio a largo plazo dando respuestas a los retos actuales: más
espacios naturales protegidos, planificación hidrológica, evolución de
la demografía, movilidad de personas y mercancías, infraestructuras del
transporte, intermodalidad y los centros logísticos, todo ellos
mediante la actualización de las directrices de ordenación del
territorio” ha indicado Oregi.
Agilidad burocrática
Oregi ha anunciado a los parlamentarios vascos la necesidad de
“simplificar los requisitos y procedimientos administrativos para
personas y empresas en lo relativo a la gestión ambiental favoreciendo
unas resoluciones positivas más dinámicas que favorezcan la
competitividad empresarial. Coordinaremos a las distintas
administraciones públicas sin entorpecer la iniciativa privada y
pública necesaria para hacer frente a la difícil situación de crisis
económica”.
La Consejera de medio Ambiente y Política Territorial ha destacado
el carácter urbano de buena parte de la población vasca y, a su juicio,
“la proximidad de personas, empresas y servicios ofrece oportunidades
para construir ciudades que utilicen sus recursos de modo más eficiente
y sostenible lo que dibuja nuestra estrategia territorial que pone en
valor al conjunto de nuestro país”.
“Somos un territorio urbano, con una densidad en los núcleos de
5.762 habitantes/km2 lo que define nuestro escenario de actuación medio
ambiental”, ha indicado la Consejera de Medio Ambiente. “Disponemos de
una red de espacios naturales y áreas de especial protección que hemos
de afianzar y unirlas con unos corredores ecológicos y espacios
fluviales siguiendo un contexto geográfico natural que va desde los
Alpes hasta los Picos de Europa”. El papel de la reserva de la biosfera
de Urdaibai destaca en ese nuevo esquema.
En materia de aguas la consejera Oregi ha destacado una “política
hidráulica consensuada entre las diversas administraciones. Buscamos el
cien por ciento de abastecimiento a la población y el cumplimiento de
los objetivos de saneamiento recuperando también las áreas
deterioradas”.
“La gestión de episodios adversos climatológicamente hablando
-inundaciones y sequías- así como el hecho de minimizar los riesgos
para la población, son cuestiones prioritarias para nosotros” añadía
Oregi. “Todo ello se materializa en los proyectos que se van a llevar a
cabo en la zonas de Urumea (Hernani, Astigarraga y Donostia), Nerbion
(Basauri), Gobelas (Getxo) y la solución de los ríos del sur de
Vitoria-Gasteiz”.
Ecodiseño
La máxima responsable de Medio Ambiente en la CAV apoyará proyectos
“que cuenten con las suficientes garantías desde el punto de vista de
protección del medio ambiente, buscando la ecoeficiencia y el ecodiseño
en las empresas, incentivando y promoviendo la incorporación de
tecnologías más limpias en el tejido empresarial, para poner en el
mercado nuevos productos y servicios más verdes”.
En lo que se refiere a la gestión de los residuos urbanos, Oregi ha
recordado que “en el año 2006 el Parlamento Vasco aprobó la creación de
un Órgano de Coordinación de Residuos Urbanos (OCRU) para que, en
coordinación con las Diputaciones Forales, se elaboren los criterios de
planificación marco e integrada para la gestión de los residuos
sólidos urbanos para la CAPV garantizando la participación de los
agentes implicados”.
“Esa planificación debe realizarse atendiendo a los últimos datos
disponibles de los distintos inventarios de residuos, desarrollando
unas directrices consensuadas de gestión de residuos urbanos enmarcados
en la planificación general de residuos, y previo análisis económico,
ambiental y social, con visión integral, de las infraestructuras de
gestión y valorización de residuos urbanos en Euskadi”.
“De la misma forma, nuestra responsabilidad en la gestión del Medio
Ambiente y la Política Territorial es salvaguardar los acuíferos, la
biodiversidad y el medio ambiente. Somos conscientes de que
determinados tipos de actuaciones extractivas pudieran suponer una
afección a nuestro patrimonio natural por lo que seguimos atentamente
todo este proceso iniciado en torno a la técnica del fraccionamiento
hidráulico” ha indicado la Consejera. “Está claro que es posible el
aprovechamiento de los recursos energéticos y mineros en determinadas
condiciones idóneas pero nuestra gestión medioambiental nos indica que
hemos de controlar cada paso que se de para evitar situaciones
irreparables e irreversibles”.
Transporte
“La realización de la nueva red ferroviaria vasca constituye un gran
proyecto de país que este gobierno se ha comprometido a seguir
adelante” ha destacado Oregi. “Nosotros seguimos adelante con nuestro
compromiso y urgimos a que Madrid y Paris finalicen sus tramos de alta
velocidad Valladolid/Vitoria-Gasteiz y Behobia/Dax para que Europa
disfrute, en el año 2019/2020, de una moderna y sostenible comunicación
ferroviaria en el eje atlántico Lisboa/Madrid/Hendaia/Paris como está
previsto en el proyecto prioritario europeo de redes de transporte”.
“Mi departamento trabaja desde el primero momento en esta tarea.
Hace unos días lo abordé con la ministra Pastor y lo trataremos también
con los técnicos de su homólogo galo Frédéric Cuvillier.
El trabajo que realizan Adif y ETS en ésta “Y” se verá completado con
la definición de los enlaces ferroviarios, para viajeros, de Donostia a
Behobia y, para mercancías, del Puerto de Pasaia/Lezo a la muga en
ancho standard europeo y con la habilitación de la travesía sur
ferroviaria hasta el nuevo puerto de Bilbao”. De la misma forma Oregi
ha destacado “los espacios de colaboración con el Ministerio de Fomento
para facilitar el acceso directo de las capitales al TAV.
Apuesta por la red ferroviaria de Donostialdea
Oregi también ha marcado como necesaria la actualización del
Topo/Metro de Donostialdea dentro de la concertación y el cumplimiento
estricto de los procedimientos administrativos. “La reducción que
vivimos hoy de medios económicos ha de servirnos para debatir y diseñar
a fondo con las administraciones implicadas, en este caso el
ayuntamiento de Donostia, las características de lo que va a ser un
importante medio en la movilidad de la capital guipuzcoana y su hinterland
de Donostialdea/Errenteria/Bidasoa: financiación, cumplimiento de
requisitos legales y el correcto diseño de un proyecto con mucha visión
de futuro”.
Oregi ha indicado que la línea 3 del Metro bilbaíno sigue adelante
mientras su departamento continúa trabajando con otras instituciones en
el desarrollo del Billete Único, uno de las líneas maestras de su
actuación. En el terreno aeroportuario se ha mostrado partidaria de
promover la complementariedad de los tres aeropuertos de la Comunidad
Autónoma junto a Biarritz y los del entorno recordando que “una gestión
propia devolvería eficiencia para este sector de nuestro transporte y
garantizaría un futuro para los mismos”.
“Es tiempo de administrar bien lo que tenemos y de
actuar en consecuencia hasta que recuperemos niveles anteriores de
desarrollo y bienestar. Nuestro autogobierno ha demostrado que si desde
aquí gestionamos bien nuestro desarrollo éste será similar al de los
pueblos y regiones de la Europa más avanzada. La estrategia territorial
que seguiremos desde el nuevo ejecutivo autonómico impulsará el
desarrollo del País” ha concluido la consejera.
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