viernes, 8 de febrero de 2013

Japón siente amenaza ecológica


El Ministerio japonés de Medio Ambiente reforzará su control sobre la polución en el aire ante el temor de que la nube de contaminación que afectó en enero a Beijing pueda alcanzar el archipiélago y suponer un riesgo para la población.

Mediante un programa de acción, el Ministerio nipón trabajará junto con los ayuntamientos para recoger datos de concentraciones de partículas en suspensión superiores a los 2,5 microgramos por metro cúbico, el límite considerado aceptable por la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalló la agencia Kyodo.

Durante el mes pasado Beijing registró cotas históricas de polución, concretamente el día 12 la concentración de partículas (conocidas como PM2,5) alcanzó los 993 microgramos por metro cúbico de aire, lo que provocó que a principios de enero los ingresos hospitalarios por afecciones respiratorias aumentaran un 20%.

El Gobierno japonés estudia medidas para proteger a la población en el caso de que se detecte un importante grado de contaminación, mientras que creará protocolos para emitir alertas, tal como hace hasta ahora con la contaminación fotoquímica.

Japón cuenta con cerca de 550 observatorios repartidos por administraciones locales de todo el archipiélago para vigilar los niveles de PM2,5, aunque actualmente el Gobierno central no cuenta con acceso a esos datos.

A principio de febrero la capital de China retomó de nuevo la normalidad después de que en enero la contaminación superara los peores niveles de alerta, lo que provocó la petición a los ciudadanos de que no salieran a la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario