viernes, 8 de febrero de 2013

Apertura del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó, en diciembre de 2010, declarar 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.
 ECOticias.
El Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación, Román Arjona, participó  el pasado 29 de enero junto con el Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, y el Presidente de Aqualogy, Ángel Simón, en el acto de apertura del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. En el acto intervino también el investigador del CSIC Elías Fereres, experto en ingeniería del agua, agricultura y medio ambiente, que pronunció la conferencia “La gran sed de un mundo cambiante”.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó, en diciembre de 2010, declarar 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. Esta iniciativa pretende impulsar las actividades destinadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y reducir a la mitad el número de personas que no tienen acceso al agua potable.
El CSIC y Aquology, empresa perteneciente al Grupo Agbar, se han sumado a esta iniciativa a través del programa de comunicación social “Somos agua. Ciencia y conocimiento para un acceso universal”. En el acto de apertura se presentaron las distintas actividades como la celebración del Día Mundial del Agua el próximo 22 de marzo, la exposición “La esfera del agua” cuyo comisario es Antoni Ginebreda y que incluye visitas guiadas y unidades didácticas para alumnos de secundaria. 
Durante su intervención, el Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación destacó que la consecución de los objetivos de Desarrollo del Milenio "es un reto social global que excede del esfuerzo individual de los países y debe abordarse desde el punto de vista de la investigación y de la innovación para buscar y desarrollar procesos y tecnologías que den lugar a soluciones tecnológicas en los procesos industriales”. El Secretario General indicó que España cuenta con científicos y tecnólogos de reconocido prestigio, que han hecho que sea el primer país europeo en publicaciones científicas en áreas como la desalación o los regadíos. Además señaló como ejemplo que el 60 % de los proyectos de I+D+I relacionados con el agua y financiados por el Séptimo Programa Marco de I+D+I de la Unión Europea cuenta con participación española.
Por último, Román Arjona destacó la importancia del liderazgo español de la Iniciativa de Programación Conjunta “Retos del agua para un mundo cambiante” en la que la Unión Europea va a invertir 500 millones de euros anuales para la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario