martes, 12 de febrero de 2013

La Asociación Eólica gallega acusa al Ejecutivo de ‘cargarse’ el sector

En una nota de prensa, la patronal eólica gallega ha considerado que la "supuesta reforma" que "dice impulsar" el Ministerio de Industria "no es otra cosa que la implantación de graves medidas fiscales"
 ECOticias.
La Asociación Eólica de Galicia ha criticado que "en solo un año" el Gobierno central "ha conseguido desmantelar la privilegiada posición internacional de España en el sector de las energías renovables" con una política energética "totalmente improvisada, errática y falta de criterio", que exigen que sea rectificada.
   En una nota de prensa, la patronal eólica gallega ha considerado que la "supuesta reforma" que "dice impulsar" el Ministerio de Industria "no es otra cosa que la implantación de graves medidas fiscales". Las medidas "arbitrarias e injustificadas" que afectan al sector han provocado que su situación económica sea "alarmante", avisa la EGA, que indica que los ingresos previa y legalmente reconocidos han caído un 40%.
   "El sector vive una situación insostenible que provoca no sólo la deslocalización, el despido de trabajadores y el desmantelamiento y cierre definitivo de instalaciones, sino que desincentiva cualquier futuro interés inversor en el sector", avisan los empresarios eólicos, que consideran también que Industria "pretende demonizar las energías renovables haciéndolas responsables de todos los males del sector eléctrico y, en particular, del déficit de la tarifa".
   La EGA replica que "es absolutamente falso que el sector eólico cause el incremento del déficit tarifario" y destaca que "es responsabilidad del Ministerio de Industria la continua, sorprendente e inconcebible campaña pública de descrédito del sector".
   Al hilo de ello sostiene que el déficit de tarifa "es un instrumento con finalidad exclusivamente política", cuya creación y desarrollo "es solo responsabilidad del Ministerio de Industria, que ha establecido la implantación de cada tecnología, su método retributivo y su importe". La energía eólica, por su parte, agrega, "ha tenido un desarrollo acorde con los objetivos de plazos y potencia fijados", por lo que "no se puede atribuir al sector ningún tipo de desviación en este sentido".
   Por ello, la Asociación Eólica de Galicia insiste en que las recientes medidas, que considera "improvisadas", sobre la retribución de las renovables "atentan gravemente contra la seguridad jurídica del sistema y la irretroactividad de las normas". "Además, violan la competitividad del mercado, los derechos de las empresas y sus trabajadores y la imagen, solvencia y crédito del país", critica y reprocha también que se use "constantemente la figura extraordinaria del real decreto ley", pues se eluden requisitos legales que "obligan a dialogar con los agentes y asociaciones del sector".
   El Ministerio de Industria, exige la EGA, "debe dar marcha atrás en las incoherentes medidas" implantadas hasta ahora y "eliminar los recortes a las instalaciones eólicas en funcionamiento". También reclama el sector que se levante la moratoria a las renovables y se apruebe un marco retributivo específico para la eólica.

MENSAJE A LA XUNTA

   La EGA alude también a la Xunta y critica que la situación "se ve agravada" por las medidas fiscales e impuestos autonómicos de nueva creación, que "carecen de toda justificación empresarial, salvo la mera necesidad recaudatoria y la torpeza política cortoplacista de no preservar un sector eficiente, maduro y tecnológicamente avanzado".
   Además, pide al Gobierno gallego que tome "una postura definitivamente firme, activa y combativa" contra estas medidas y "en defensa de los intereses de Galicia".
   Las medidas tomadas en España, avisa "alejan" al estado de las políticas que se aplican en el entorno y "provocarán el incumplimiento por España de los objetivos establecidos en la UE".
   El sector eólico, reivindica, "aporta al sistema mucho más de lo que percibe del mismo" en términos de reducción de emisiones y dependencia energética o creación de un sector económico. En 2012, agrega, la eólica cubrió el 17,4% de la demanda eléctrica y evitó la emisión de 24,6 millones de toneladas de dióxido de carbono. Suponiendo el 50% de la producción total de las energías renovables, "solo recibió el 24% de las primas otorgadas al régimen especial", ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario