sábado, 9 de febrero de 2013

La Justicia frenó por 30 días las obras del Puerto Madero del Sur

La Federal de Apelaciones de La Plata ordenó la suspensión por 30 días prorrogables de las obras en el bosque ribereño Quilmes-Avellaneda del megaemprendimiento inmobiliario, comercial y recreativo denominado Nueva Costa del Plata, que demandará una inversión estimada en 2000 millones de dólares.

La hizo lugar, de esa manera, a un reclamo de vecinos y asociaciones ambientalistas que sostienen que el proyecto inmobiliario "afecta gravemente al medio ambiente, al destruir de los últimos vestigios nativo costero en la región, además de incumplir con la ley de bosques (26.331)".
Por esta razón, y luego de que un juez se declaró incompetente, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, con la firma de los Julio Reboredo y Leopoldo Schiffrin, ordenó la suspensión del desmonte y de la obra por 30 días prorrogables hasta tanto se realice una inspección en el lugar y se corrobore que no haya daño ambiental.

En tanto, la empresa Techint, a cargo de la obra a través de la firma Inversiones Inmobiliarias Nuevo Milenio, desmintió que los trabajos afecten el medio ambiente, aunque reconocen que las obras están "paralizadas" desde hace un mes para readecuar la ingeniería del emprendimiento, que, agregaron, "no corre riesgo de frustrarse".
El proyecto, para muchos una suerte de Puerto Madero del Sur, por la similitud en características con el coqueto barrio porteño, es un ambicioso emprendimiento enclavado en extensos territorios costeros de los partidos bonaerenses de Avellaneda y Quilmes.
Especialistas en desarrollo sustentable definen el lugar como "una las zonas más ricas en recursos naturales" del conurbano bonaerense.
Esta tesis es la defendida por quienes accionaron ante la Justicia y que pretenden que allí se cree una reserva ecológica.
"Estamos felices porque la Justicia se ocupará de este tema tan importante como es la ecología y el medio ambiente. Es nuestro último pulmón verde y quieren eliminarlo. Nosotros pretendemos que se haga un lugar abierto al público", sostuvo Nieves Baldaccini, vecina de Bernal que integra una de las siete asociaciones vecinales que rechazan la construcción del proyecto. Según los ambientalistas, el bosque ribereño de Quilmes y Avellaneda es el hábitat natural de especies poco frecuentes en la región.
Nueva Costa del Plata prevé la construcción de los accesos desde la autopista Buenos Aires-La Plata y de los caminos internos del complejo, como así también del tendido de la red de servicios básicos, con una inversión inicial de 100 millones de dólares.
El 75% del espacio que abarcará se destinará al uso público, mientras que fuentes del grupo Techint estiman que allí podrán vivir entre 25.000 y 30.000 personas, a las que se les sumarían unos 80.000 visitantes cada fin de semana.
"Hemos realizado todos los estudios de impacto ambiental que sustentan el proyecto y por eso ya se puso en marcha la obra. Estimamos que dentro de 12 a 15 años las obras estarían finalizadas. Sólo se ha trabajado en el sector de Avellaneda y allí, técnicamente, podríamos reanudar la actividad en pocas semanas aunque el fallo todavía no lo hemos visto", indicaron desde Techint, ante una consulta de LA NACION.
El abogado Leandro Giannini, que patrocina a los vecinos que defienden el espacio público, indicó que "ante la primera denuncia que hicimos, el juez de primera instancia Alberto Recondo se declaró incompetente. Concurrimos a la Cámara Federal y falló de esta manera. Ahora harán una inspección en el lugar y están pendientes otras medidas cautelares pedidas, como la contratación de un seguro ambiental por posibles daños en el lugar. Esta es una causa de casación y recomposición del daño ambiental", dijo el letrado.
Desde el municipio de Avellaneda, se indicó que en la zona se realizaron "modificaciones lógicas, pero todas las plantas que se quiten serán repuetas".
En cambio, en el sector de obra que comprende al municipio de Quilmes, los trabajos nunca comenzaron. Ocurre que por la presión vecinal, en diciembre pasado, en dos reuniones del Concejo Deliberante el intendente kirchnerista Francisco Gutiérrez no logró el quórum para conseguir el cambio de zonificación que permitirá la construcción en altura frente al río.
Hoteles y hasta una universidad
Costa del Plata es un emprendimiento que prevé la construcción de complejos de viviendas, restaurantes, áreas recreativas, un hotel cinco estrellas y hasta una sede universitaria en el territorio de Avellaneda. Todo a poco más de 10 minutos de la ciudad de Buenos Aires. El predio estará sobre 5 kilómetros de costa del Río de la Plata..

No hay comentarios:

Publicar un comentario