martes, 12 de febrero de 2013

Un zorro más para la Red Natura

Especialistas del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) han liberado hoy a un zorro herido en la Comunidad de Madrid hace diez días en un atropello.


Durante casi dos semanas, los veterinarios de esta asociación especializada en el estudio y la conservación de la naturaleza han curado las heridas que sufrió el animal y han conseguido su completa recuperación, hasta proceder hoy a su liberación en un entorno con plenas garantías de supervivencia.
La liberación del animal se ha producido en las inmediaciones del río Guadarrama, en el término municipal de Villanueva de la Cañada (Madrid), un entorno declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) para su incorporación a la Red Natura 2000.
Sandra Goded, responsable del Departamento de Educación de GREFA, ha explicado a EFeverde que el zorro fue atropellado hace días y como consecuencia del accidente sufrió lesiones articulares que afectaron al sistema nervioso, pero que el tratamiento ha propiciado su completa recuperación.
La especialista ha destacado que el lugar donde se ha vuelto a dejar libre al animal -en las riberas del río Guadarrama- constituye un hábitat ideal para esta especie, ya que asegura el agua, el alimento y el refugio.
Aunque los expertos de GREFA "rehabilitan" cada mes unos diez zorros heridos que entran en sus instalaciones, el ochenta por ciento de los animales atendidos por esta organización son aves, según ha informado Sandra Goded.
La mayoría son pequeñas rapaces como cernícalos o gavilanes, pero según Goded todavía siguen llegando al centro de rehabilitación grandes rapaces como el águila o buitres leonados, heridos como consecuencia de colisiones, electrocuciones e incluso disparos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario