sábado, 9 de febrero de 2013

Ya son 9 los muertos en las Islas Salomón

Unas 3.500 personas fueron afectadas por la catástrofe que destruyó unas 700 casas. Hubo réplicas de hasta 7 grados en la escala Richter luego del tsunami.

Las autoridades de las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, elevaron a nueve el número de muertos causados ayer por el tsunami que siguió a un terremoto de 8,0 grados en la escala de Richter.
El comisionado de la Policía de las Islas Salomón, John Lansley, dijo  también hay varios desaparecidos y un número indeterminado de heridos en el .
Los médicos y de rescate se dirigen por mar a la isla de Santa Cruz, la más dañada por el tsunami, mientras las autoridades intentan reparar la pista de aterrizaje de Lata, la capital de esta provincia, para facilitar la llegada de ayuda humanitaria.
"Muchas casas, lamentablemente, han sido arrasadas y un par de aldeas han sido destruidas completamente y por ese motivo necesitamos evacuar a la gente lo más pronto posible", señaló Lansley.
Lata carece de agua potable y que cuatro escuelas fueron destruidas a causa del tsunami, que afectó a unas 13 aldeas y dejó de escombros las que conectan con la capital provincial.
Los movimientos telúricos continuaron hoy en las Islas Salomón, insular que fue sacudido por unos 40 sismos de hasta 7 grados en la escala de Richter después del tsunami.
Las réplica más violenta, de 7 grados, ocurrió en el sureste del archipiélago, en Santa Cruz, cerca del lugar donde ayer ocurrió el sismo de 8 grados que provocó el tsunami, y a 9 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
En 2007, un terremoto de 8,1 grados causó 52 muertos en las Islas Salomón, formadas por un millar de islas y una población de unas 523.000 personas.
Este archipiélago se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario