viernes, 8 de marzo de 2013

Aprueban fideicomiso para Voltea a la Barranca


El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la creación del “Fideicomiso Maestro Voltea a la Barranca”, que servirá para administrar recursos públicos y privados encaminados a la concreción de dicho proyecto, el cual busca proteger y potenciar los servicios medioambientales que provee la Barranca de Huentitán a la metrópoli, y recuperarla como un espacio público para la recreación de los ciudadanos.

El fideicomiso nace con una aportación inicial que hace el Ayuntamiento de Guadalajara por 15 millones de pesos; de ésos, cuatro millones deberán destinarse a la elaboración del plan maestro del proyecto Voltea a la Barranca, y el resto para los proyectos ejecutivos que lo complementarán.

“Posee componentes ambientales, urbanísticos, sociales, económicos y de seguridad (…) tiene la capacidad de ser un hito importante en la modernización de la ciudad”, dice la argumentación del planteamiento, el cual estará compuesto por más de 20 subproyectos.

El Comité Técnico del Fideicomiso, que es la instancia que tomará las decisiones sobre el mismo, estará presidido por el alcalde tapatío, Ramiro Hernández García, pero tendrá representantes de todas las fuerzas políticas con presencia en el Ayuntamiento de Guadalajara: PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.

También habrá un Consejo Consultivo que observará los avances del fideicomiso presidido por el coordinador del PAN en Guadalajara, Alberto Cárdenas Jiménez, quien dijo que la primera etapa del proyecto requiere cerca de 500 millones de pesos.

Hernández García expuso que el fideicomiso servirá como una figura para “articular, promover y generar” las acciones de mejoramiento para la Barranca, pues actualmente hay esfuerzos “pulverizados”, dijo, con más de 15 planes en marcha sobre los cuales no tiene injerencia la autoridad municipal. Esto se pretende corregir con este instrumento fiduciario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario