martes, 12 de marzo de 2013

Día del acceso mundial al agua potable, acción!!!

La iniciativa se enmarca en la campaña 'Sin agua no hay nada' de ONGAWA que, con motivo del Día Mundial del Agua, quiere recordar que el acceso al agua potable en casa o cerca de ella no es algo al alcance de cientos de millones de personas.
ECOticias
Tres personas vivirán durante siete días, del 11 al 17 de marzo, con un máximo de 50 litros de agua al día, la cantidad mínima que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) como necesaria para tener una vida digna, para reclamar el acceso mundial al agua potable. Esta cantidad representa un tercio del consumo medio por persona y día en España, aunque quintuplica el consumo medio en Mozambique.
   La iniciativa se enmarca en la campaña 'Sin agua no hay nada' de ONGAWA que, con motivo del Día Mundial del Agua, quiere recordar que el acceso al agua potable en casa o cerca de ella no es algo al alcance de cientos de millones de personas.
   En el experimento, el agua que estas tres personas necesiten para beber, ducharse, hacer la comida, lavarse, cocinar o fregar, tendrán que ir a buscarla con garrafas o cubos a fuentes públicas, con el objetivo de hacer visible el tiempo que destina más de la mitad de la población de África Subsahariana a recoger agua.
   Los participantes divulgarán su experiencia a través de Internet y redes sociales. Con esta acción, ONGAWA pretende incitar al compromiso personal e institucional en la búsqueda de una solución a este problema, cuyas consecuencias afectan a la salud, la educación o los ingresos de millones de personas.
   La Campaña "Sin Agua No Hay Nada" de ONGAWA culminará el Día Mundial del Agua (22 de marzo), con una marcha en Madrid de 6 kilómetros con cubos de agua vacíos en la cabeza, pasando por sedes de diferentes actores de la cooperación, para reclamar un mayor compromiso con la cooperación al desarrollo en agua.
   Cada día fallecen 5.000 personas, la mayoría niños, por enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento. Además, 783 millones de personas carecen de acceso al agua en condiciones básicas y la distancia media que recorren las mujeres en África y Asia para ir a buscar agua es de 6 kilómetros. Finalmente, la ONG recuerda también que más de la mitad de la población del África subsahariana carece de una fuente de agua potable a menos de 30 minutos a pie desde su hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario