martes, 12 de marzo de 2013

El ahorro en lavanderías de hotel permite plantar 4.000 árboles en Villacañas

La reutilización de las toallas de hoteles, con el consiguiente ahorro económico, permitirá plantar miles de árboles, 4.000 de ellos en Villacañas (Toledo), y ayudar a pequeños agricultores a diversificar sus fuentes de ingresos en España.

Es el objetivo del proyecto "España Orgánica", presentado hoy por el grupo hotelero Accor, que cuenta con unos 3.000 establecimientos en el mundo y que en abril de 2012 lanzó su programa de desarrollo sostenible Planeta 21, en el que se enmarca esta última acción.
Desde hoy, el 50 % de los ahorros que generan sus hoteles en lavandería por el uso responsable de sus clientes -siguiendo la ecuación 5 toallas reutilizadas por un árbol plantado- se destinarán a reforestar, ha anunciado la directora general de Desarrollo Sostenible de Accor, Sophie Flak.
En un primer momento se prevé la financiación de 4.000 árboles en Villacañas, una localidad conocida por la fabricación y exportación de puertas y que hoy sufre una tasa de desempleo en torno al 30 % a consecuencia de la crisis.
Resultado de ello ha sido el regreso de muchos de sus habitantes a la agricultura -la mayoría tienen tierras heredadas de sus padres o abuelos- y cincuenta de ellos se beneficiarán del proyecto de Accor España, asesorado por la Fundación Global Nature y Pur Project.
El fin es promover la conversión de sus parcelas a la agricultura biológica, proteger la biodiversidad local, y diversificar los cultivos y fuentes de ingresos, ha resumido Eduardo de Miguel, director gerente de la Fundación, y Carmen Flor, una viticultora beneficiaria de "España Orgánica".
Tras Villacañas, donde hoy cincuenta empleados de Accor España harán una plantación simbólica de 21 árboles, se identificarán nuevas poblaciones para dar continuidad al proyecto.
Desde 2009, los hoteles del grupo en España han logrado financiar la plantación de más de 108.000 árboles en otros países gracias a los ahorros de lavandería.
A partir de 2013, las reforestaciones se hacen en el propio país para darle a la iniciativa un carácter más cercano y local, haciendo más tangible su contribución a favor del desarrollo sostenible para clientes y empleados, según el director general de Accor en España, Jean-Charles Delgado.
En una línea similar, la directora general de Desarrollo Sostenible de Accor ha insistido en la relevancia de dar una "fuerte visibilidad" a todo el recorrido del cliente (que vea los efectos de sus actos), y que también puedan elegir a un "hotel responsable".
Tras apuntar a que el máximo de ahorro en energía y agua de los hoteles oscila entre el 5 y 10 por ciento, Flak ha explicado que la ambición de su grupo es lograr plantar en 2015 casi tres millones de árboles en el mundo y que el 60 % de los hoteles -en lugar del actual 40 %- participen en el programa Plant for Planet.
En el caso de España participan 59 hoteles, lo que supone el 75 % del conjunto.
Por otro lado, el fundador de Pur Project, Tristan Lecomte, ha explicado que la reforestación no solo beneficia al medio ambiente sino que reporta numerosas ventajas a los pequeños productores, de modo que sus ingresos pueden multiplicarse por dos o tres veces (los árboles mejoran el sustrato del suelo, evitan la erosión, secuestran CO2, purifican el agua ...).
En su opinión, si todas las empresas del mundo acometieran acciones como la Accor podría recuperarse la superficie deforestada en los últimos diez años. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario