martes, 12 de marzo de 2013

El plan para la financiación de Red Natura se remitirá a la UE

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ha acordado este lunes remitir a la Unión Europea el Marco de Acción Prioritaria para la financiación de la Red Natura 2000 en España.


En esta reunión, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha analizado esta iniciativa que identifica las prioridades estratégicas de conservación de esta Red para el periodo 2014-2020, las acciones específicas y las fuentes potenciales de cofinanciación.
Cañete también ha informado a las comunidades autónomas -por Galicia asistió el conselleiro Agustín Hernández- sobre el Plan Nacional de Calidad del Aire (Plan AIRE) para el periodo 2013-2016, que prevé entre otras medidas el estudio de la reforma del impuesto de circulación.
En materia de agua, se ha abordado el estado de aprobación de los planes hidrológicos de cuenca y se ha destacado que el próximo Consejo Nacional del Agua prevé abordar -y previsiblemente informar favorablemente- el plan de la cuenca del Duero.
En cuanto al tratamiento de aguas residuales, el ministro ha recordado que son tres los procedimientos abiertos a España, y que por ello la ejecución de infraestructuras de saneamiento se ha convertido en una de las inversiones prioritarias para el ministerio.
Cañete ha detallado que en 2012 se han licitado actuaciones incluidas en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas por importe de 300 millones de euros, como el caso de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Gijón este, Burgos, Ourense o Nerja.
Asimismo ha explicado que para poder así asumir los compromisos pendientes se están buscando vías alternativas de financiación y "fórmulas innovadoras" que permitan la entrada del capital privado en la financiación de estas actuaciones. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario