sábado, 9 de marzo de 2013

Endesa convierte una mina de lignito en el lago artificial más grande de España

Decir As Pontes (La Coruña) es hablar de minería a cielo abierto, lignito, trabajo, energía y esfuerzo; y también es decir pasado pero, al mismo tiempo, es decir futuro y esperanza y, ¡cómo no!, limpieza y medio ambiente.


A lo largo de su vida, en la mina gallega de As Pontes se extrajeron 261 millones de toneladas de carbón, 33 veces la producción anual actual de carbón térmico en España.
Durante esos años de actividad (1976-2007) se fueron acumulando 700 millones de metros cúbicos de material estéril que fue apilada hasta formar una superficie (escombrera) de 1.200 hectáreas.
Endesa ha aprovechado esa escombrera para plantar 600.000 árboles, lo que equivale a la superficie de 1.200 campos de fútbol de los grandes y el profundo hueco dejado por la mina a cielo abierto para crear el lago artificial más grande de España.
 Tiene 547 Hm3 y 206 metros de profundidad media (5 veces mayor que el lago de Sanabria, en Zamora, y 6 veces más profundo) con 30.000 metros cuadrados de playa de arena y 46 hectáreas de humedales, lo que equivales a 6,5 estadios de fútbol.
El llenado de la superficie que dejó la explotación minera habría consumido unos 30 años en un proceso natural por el vertido del río Eume y otros más pequeños, pero se ha conseguido hacerlo en cuatro años, ha relatado a EFE Juan Carlos Alonso, subdirector general de Minería de Endesa que se siente especialmente satisfecho con este logro.
Se dice coloquialmente que la naturaleza es sabia y algo de cierto debe haber porque esta reconversión industrial, según Alonso, ha permitido la llegada a As Pontes de 180 especies de vertebrados que han hecho de este lugar su hábitat y que jamás había aparecido por esa zona.
"Han llegado -ha dicho- desde lugares remotos y creemos que han encontrado aquí su hábitat, un sitio donde quedarse". Según el responsable de Endesa, "hoy es muy posible caminar por cualquier zona arbolada y toparse con alguna de esas especies".
En total 24 km2 restaurados entre lago, playa y escombrera (una superficie como la que encierra la M-30 madrileña).
Y, por el respeto al medio ambiente, se puede llegar a la reindustrialización, porque la empresa tiene como objetivo que todo este esfuerzo conduzca a un proceso de reindustrialización de la zona que sea compatible con el medio ambiente.
Desde Endesa se reconoce que la situación actual no va a hacer sencilla esta tarea, que no se trata del mejor momento pero el esfuerzo inicial ya se ha hecho.
Y tampoco se olvida la posibilidad de usar también todo este entramado con una zona de ocio y de turismo sostenible y, para ello, se ha empezado por crear una playa y multitud de sendas para paseantes y ciclistas.
Y todos estos logros han estado de visita en Madrid donde una exposición en la azotea del Círculo de Bellas Artes ha mostrado el pasado y el presente de As pontes.
Tal vez la estatua de Atenea, desde su atalaya en el Círculo de Bellas Artes, haya trasladado a su hermana la mujer alada que corona el edificio Metrópolis la nueva medioambiental y ésta haya levantado el vuelo para transmitirla más allá de los cielos de Madrid. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario