jueves, 14 de marzo de 2013

¿Es Restauración Ambiental cualquier Intervención en el Medio Natural?

Muchas veces esto no es posible por cuestiones técnicas y /o económicas, y se opta por dar un uso social al espacio o dotarlo de características distintas pero ambientalmente más beneficiosas que si no hubiésemos intervenido
 ECOticias.
Muy a menudo leemos en la prensa noticias sobre la restauración ambiental de espacios que por haber sido sometidos a explotación por parte del hombre o por una catástrofe natural han perdido su función original convirtiéndose en espacios degradados.  Vertederos, canteras, minas, cauces de ríos y zonas incendiadas, son algunos de los espacios más comunes.
Algunos como el lago de la Mina de As Pontes con una transformación total del paisaje mientras o las reforestaciones de las zonas que sufrieron incendios del verano de 2012 son los más populares.  ¿Se puede hablar de restauración ambiental en todos los casos? En el lenguaje popular, y también muchas veces en el técnico se habla de restauración ambiental refiriéndonos a cualquier actuación que el hombre realiza para mejorar un espacio alterado pero esta definición no siempre es correcta.

Hablaremos de restauración ambiental cuando devolvamos al espacio las características y funcionalidades que tenía antes de su alteración.

Muchas veces esto no es posible por cuestiones técnicas y /o económicas, y se opta por dar un uso social al espacio o dotarlo de características distintas pero ambientalmente más beneficiosas que si no hubiésemos intervenido. En este caso y en función del objetivo final del espacio podríamos hablar de otros conceptos como la rehabilitación, la adecuación paisajística o la recuperación.

La aclaración de conceptos relacionados con la restauración ambiental, las herramientas más comunes utilizadas para la intervención en los distintos tipos de espacios degradados y ejemplos reales de aplicación, se verán con detalle en el curso Restauración Ambiental de Espacios Degradados que oferta el Instituto Superior del Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario