domingo, 10 de marzo de 2013

España carece de una Red Nacional de Alerta de Tsunamis

España carece todavía de una Red Nacional de Alerta de Tsunamis, aunque ha empezado a dar pasos en ese sentido y hace quince días el Congreso de los Diputados aprobó una iniciativa en la que instaba al Gobierno a iniciar la tarea.

A través de una Proposición no de Ley, la Cámara Baja pidió al Ejecutivo para que en el plazo más breve posible que adoptara las medidas necesarias para encomendar al Instituto Geográfico Nacional la creación de esta Red, con la colaboración del Ente Público Puertos del Estado y de Protección Civil.
Existe la posibilidad de que un tsunami afecte a las costas españolas, pero se trata no obstante de un "fenómeno raro", ha indicado a Efeverde el director del Instituto Geográfico Nacional Emilio Carreño.
Aún así, ha referido, el peor de los escenarios posibles vendría del Atlántico, pero se desconoce en cuanto tiempo podría volver a producirse un terremoto como el registrado en Lisboa en 1755.
Este sismo fue seguido por un maremoto que provocó más de 15.000 muertos en la zona costera del Golfo de Cádiz.
Según un informe del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, es la cuenca del Mediterráneo Occidental (Málaga, Granada, Almería, Murcia y Baleares) la que más fenómenos de este tipo ha sufrido, aunque sus consecuencias no han sido tan desastrosas como las del terremoto de Lisboa.
El último terremoto registrado hace diez años en Argel, de magnitud 7, tuvo consecuencias en Baleares, con hundimiento de embarcaciones.
A juicio de Carreño, un tsunami en estas costas sería también un fenómeno raro ya que no todos los terremotos que se pudieran registrar en Argelia van a producir olas grandes.
En función de su localización geográfica, España participa del Sistema de Alerta Temprana contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Atlántico Nororiental y el Mediterráneo y Mares Adyacentes (NEAMTWS).
(El NEAMTWS es uno de los cuatro sistemas regionales del sistema mundial de alerta contra los tsunamis y de atenuación de sus efectos. Existen sistemas similares en los océanos Pacífico e Índico y en el mar Caribe).
Pero el NEAMTWS no sería igual de eficaz ante un tsunami de campo cercano o local, y de ahí la necesidad defendida en el Congreso de los Diputados de crear una red nacional.
Se trataría, ha explicado Carreño, de adaptar y coordinar las estructuras que ya existen, como la red sísmica nacional que funciona las 24 horas del día y los 365 días del año, junto con los datos que a tiempo real facilita ya la red, "muy actualizada", de los mareógrafos de Puertos del Estado.
Habría que adaptar diversos protocolos de actuación y hacer programas informáticos específicos para los terremotos que pueden originar tsunamis.
Según Carreño, la base del sistema sería muy parecido al que se está implantando en Francia que básicamente consiste en dar la alerta de tsunami cuando se produce un terremoto en las zonas preseleccionadas y con determinadas características, es decir a partir de una magnitud de 6,5, ya que uno de magnitud 4 no produce un maremoto.EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario