viernes, 8 de marzo de 2013

España, el mayor exportador de aleta de tiburón a Hong Kong

España es el mayor exportador de aleta de tiburón a la ciudad china de Hong Kong, principal mercado mundial de este producto animal, según los datos divulgados hoy en la reunión en Bangkok de la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES).

Además, la flota pesquera española figura entre las 15 de todo el mundo que mayor cantidad de tiburones y rayas capturaron en 2010, de acuerdo a datos facilitados a la CITES por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
"La flota de pesca española faena en casi todo el mundo con lo que anualmente captura un gran número de escualos cuya carne se vende en los mercados europeos y la aleta se exporta a los países asiáticos", indicó a Efe Maximiliano Bello, portavoz del grupo ecologista The PEW.
La adopción de medidas para aumentar la protección del tiburón es uno de los asuntos que aborda la CITES durante la reunión que se celebra en la capital tailandesa hasta el próximo 14 de marzo.

España a la cabeza

"España, en bloque junto a la Unión Europea, es uno de los países que apoyará la medida de regular el mercado del tiburón", declaró en rueda de prensa Elizabeth Wilson, director de la campaña mundial de conservación para los tiburones de The PEW.
Los datos de las autoridades de Hong Kong apuntan que en 2010 el excolonia británica importó 10,3 millones de kilos de aleta de tiburón cruda o procesada, cantidad que supuso el 50 % del total del comercio mundial de este producto.
En la lista de los mayores exportadores de aleta de tiburón a Hong Kong figuran por este orden: España, Singapur, Taiwán, Indonesia, Emiratos Árabes, Yemen, México, Estados Unidos, Costa Rica, Perú, Japón, Ecuador, Brasil y Senegal.

Millones de aletas de tiburón

Según las organizaciones de defensa de los animales, entre 26 y 73 millones de aletas de tiburón pasan cada año por el mercado de Hong Kong, y la mayor parte se procesan para hacer con estas la popular sopa china, considerada un manjar de prestigio social.
Latinoamérica adoptó el miércoles en la CITES una postura casi común en defensa de propuestas para la protección de los tiburones que el bloque asiático considera inaceptables.
Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Honduras abanderan las iniciativas que conjuntamente promueven con el apoyo de la Unión Europea y Estados Unidos, para regular las capturas y el comercio de tiburones de punta blanco, martillo y sardinero, además de mantas.

Piden regular el mercado de aleta de tiburón que surten España y Latinoamérica

Grupos conservacionistas pidieron hoy una "regulación sostenible" del mercado de la aleta de tiburón, una especie amenazada de la cual las industrias pesqueras de España y Latinoamérica son grandes abastecedoras.
"Unos 83 países pescan y comercian con el tiburón en todo el mundo. Nosotros estamos reclamando la regulación del comercio, no la prohibición. Necesitamos una pesca sostenible frente al descenso del número de tiburones en los mares", señaló Susan Lieberman, directora del grupo ecologista PEW.
Entre estos países que pescan y comercian está España, que con una cantidad cercana al millón de kilos es el mayor exportador de aleta de tiburón a la ciudad china de Hong Kong, principal mercado mundial de este producto animal.
Otros países latinoamericanos como Costa Rica, Perú, Ecuador y Brasil también están entre los grandes exportadores de aleta de tiburón al cosmopolita enclave chino con una cantidad anual que va desde los 10.000 y 170.000 kilos.
Los datos de las autoridades de Hong Kong apuntan que en 2010 el excolonia británica importó 10,3 millones de kilos de aleta de tiburón cruda o procesada, cantidad que supuso el 50 % del total del comercio mundial de este producto.

CITES

Unos 2.000 delegados de 177 países participan en la conferencia en la que se debaten 70 propuestas para modificar la protección de especies de fauna y flora.
El CITES es un acuerdo adoptado por 177 países y que desde 1973 ha catalogado unas 35.000 especies de animales y plantas para regular su comercio internacional y evitar que este afecte la supervivencia de estas especies. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario