jueves, 14 de marzo de 2013

España valora la protección de especies conseguida en la reunión de CITES

La delegación española participante en la Convención Internacional de Flora y Fauna (CITES) destacó hoy el éxito de la reunión celebrada en Bangkok para los intereses de la Unión Europea en la protección de especies.


La conferencia se clausuró esta jornada tras casi dos semanas de sesiones con la adopción de medidas de protección para unas 50 especies de animales y plantas.
"Para los intereses que defendía la Unión Europea, ha sido una cumbre muy exitosa. Es el resultado de un trabajo muy elaborado. Propuestas como la protección de los tiburones se venían trabajando desde hace años", destacó a Efe Teresa Zapatero, jefa de la delegación española en CITES.
Cinco clases de tiburones y dos de mantarrayas fueron listadas en la última sesión plenaria en el Apéndice 2, apartado que restringe el comercio de especies no amenazadas de extinción.
Las cuestiones relacionadas con la protección de especies marinas son las que más afectan a España por su importante industria pesquera.
"España ya cuenta con una regulación específica, a parte de la europea, para la prohibición de capturas de tiburón (...) Ser de los más grandes exportadores no significa que se faenen estas especies de tiburones introducidas en el Apéndice 2", precisó Zapatero.
La flota española formó parte de las 15 de todo el mundo que mayor cantidad de tiburones y rayas capturaron en 2010, y es la principal abastecedora de aleta de tiburón al mercado de la ciudad china de Hong Kong.
La jefa de la delegación española señaló que tras el trabajo realizado en la CITES aún queda mucho esfuerzo por hacer para la aplicación real de las propuestas
"Se está trabajando desde hace años en la identificación de las especies (de tiburones) para la industria pesquera. Hay países que no cuentan con medios necesarios e, incluso, los que tienen estos medios encuentran muchas dificultades. Hay mucho trabajo que hacer por delante", indicó Zapatero.
La CITES fue fundada en 1973 y se reúne cada tres años; en Bangkok, participaron representantes de cerca de 180 países. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario