jueves, 14 de marzo de 2013

Expertos alertan sobre alta mortandad de tortugas marinas en México


- Expertos internacionales advirtieron al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, sobre la elevada mortandad de tortugas marinas en las costas del estado de Baja California Sur, informó hoy un grupo ambientalista.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) indicó que el Marine Turtle Specialist Group (MTSG) envió una carta a Peña Nieto para advertirle que las tasas de mortalidad incidental en esta zona son de las más altas del mundo, situación confirmada no sólo por la ciencia sino por dependencias del propio Gobierno mexicano.

Particularmente, durante 2012 murieron más de dos mil tortugas, lo que representa un incremento de 600 % sobre los ya altos niveles registrados en los últimos años para la zona, indicó el CEMDA en un comunicado.

Los expertos solicitaron al mandatario proteger a las tortugas caguamas en su hábitat crítico de crianza en el Golfo de Ulloa bajo alguna categoría establecida dentro de los instrumentos de política ambiental o pesquera existentes en la legislación mexicana para brindarles una protección especial.

También le pidieron capacitar a los pescadores identificados como partícipes en el problema para que instrumenten prácticas ecológicamente responsables ya implícitas en las normas que rigen el sector, para reducir o eliminar la captura incidental de tortugas.

Los especialistas realizaron un estudio en 2011 con el fin de evaluar la condición a escala mundial de todas las especies de tortuga marina, y se identificó a la caguama del Pacífico Norte como una de las más amenazadas.

La situación se ve agravada de manera significativa por la alta mortalidad accidental derivada de la pesca artesanal en el Golfo de Ulloa, señala el comunicado.

"Tomando en cuenta lo anterior, el CEMDA insta a las autoridades ambientales a que atiendan las recomendaciones de la comunidad científica, dando una protección real a la población de tortuga caguama del Pacífico Norte a través de un área de refugio en la zona de mayor concentración de los quelonios", añadió.

El MTSG pertenece a la Comisión de Supervivencia de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), formada por más de 7.500 científicos de casi todos los países y cuya misión es conservar los actuales niveles de biodiversidad mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario