sábado, 9 de marzo de 2013

Granada, polémica, basura y residuos

Será, según ha dicho, una tasa "sensible y social", de unos 20 euros de media al año por vivienda, las familias con todos sus miembros en paro estarán exentas y conllevará bonificaciones del 50 por ciento para familias numerosas y pensionistas.
 ECOticias.
El vicepresidente segundo de la Diputación de Granada y diputado de Medio Ambiente, José Robles, ha defendido este viernes la tasa provincial por prestación del servicio de tratamiento de residuos municipales de la provincia de Granada, la cual será aprobada este viernes por el pleno provincial, y ha criticado las "mentiras y demagogias" del PSOE al respecto.
   Será, según ha dicho, una tasa "sensible y social", de unos 20 euros de media al año por vivienda, las familias con todos sus miembros en paro estarán exentas y conllevará bonificaciones del 50 por ciento para familias numerosas y pensionistas. Además, "pagarán más los que más tienen". El vicepresidente ha rechazado que sea una nueva tasa y ha especificado que solo es la tasa de gestión de residuos que a partir del 1 de julio pasa a cobrar la Diputación Provincial tras la disolución del consorcio Resur en diciembre.
   La disolución de este consorcio vino provocada, según ha explicado, "por la necesidad de hacer frente a la deuda que acumuló durante años" como consecuencia principalmente de las "malas gestiones del anterior equipo de gobierno de PSOE e IU en la Diputación", ha señalado José Robles, que ha criticado la posición del Grupo Socialista en un asunto en el que, según ha recalcado, "ni aceptamos demagogias ni aceptamos mentiras".
   Ha señalado además que el PSOE no ha presentado "en dieciocho meses" un modelo de gestión alternativo a Resur para que se pudiera cobrar la deuda acumulada por los municipios y, por ende, con la empresa FCC que, de no afrontar este asunto la actual Corporación Provincial, habría ascendido a 40 millones de euros más 15 millones por desequilibrios financieros.
   "¿Cómo puede salir el alcalde de Maracena a decir que vamos a privatizar el servicio?", se ha preguntado el vicepresidente segundo, que ha especificado que está en proceso de estudio si el servicio "se hará de forma indirecta, por una empresa pública o una empresa mixta". Robles ha reprochado que Noel López, como secretario de Política Municipal del PSOE, hable de una privatización del modelo de gestión cuando éste está privatizado desde 1994 y así ha funcionado con equipos de Gobierno anteriores.
   "Entiendo que tengan que hacer política pero no entiendo la demagogia y la mentira con el único objetivo de intentar desprestigiar al Gobierno de Sebastián Pérez", ha señalado José Robles, que ha resaltado que "hay once diputados en el Grupo Socialista y cien alcaldes del PSOE en la provincia, para que sienten al alcalde de Maracena y al señor Aponte en rueda de prensa" lo cual ha calificado de "insulto a la inteligencia".
   "Como presta servicios el alcalde de Maracena los presta cualquiera", ha remachado Robles aludiendo a que el Servicio de Extinción de Incendios de este municipio corresponde al Ayuntamiento por tener más de 20.000 habitantes. Sin embargo, "el servicio lo presta el Ayuntamiento de Granada a coste cero para el Ayuntamiento de Maracena", ha señalado Robles.
   Además, según ha recordado, "José María Aponte era vicepresidente económico y representante de Resur donde no cobraba a los ayuntamientos porque eran mayoritariamente del PSOE", ha proseguido el vicepresidente segundo, que ha recordado también que "firmó un convenio con el alcalde socialista Armilla para cobrar la deuda con Resur que luego incumplió el Ayuntamiento de dicho municipio".
   El vicepresidente segundo ha informado que ahora, tras decidir en asamblea el antiguo consorcio de Residuos que se cobrara a Armilla la deuda por tratamiento de residuos reteniendo sus ingresos de la Junta de Andalucía, el actual alcalde, el exdiputado Gerardo Sánchez, ha recurrido dicho acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario