miércoles, 13 de marzo de 2013

La protección de los tiburones, al plenario de la CITES

La Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES) inició hoy la sesión plenaria, que deberá ratificar las propuestas aprobadas en comité como las de protección de varias especies de tiburón.


"Japón pedirá una nueva votación en la propuesta de protección del tiburón oceánico. Posiblemente, también haga la misma petición para los tiburones martillo y sardinero, y las mantas y rayas oceánica y de arrecife", indicó a Efe Max Bello, representante del grupo conservacionista PEW.
Las propuestas para regular las capturas y el comercio de estos escualos fueron aprobadas el lunes tras lograr más de los dos tercios de los votos requeridos para su inclusión en el Apéndice 2 de la CITES, que corresponde a las especies no amenazadas por la extinción con un comercio regulado.
"El margen que obtuvo el tiburón oceánico es mínimo frente al colchón que obtuvieron las demás propuestas de protección", señaló Bello.
La petición realizada por Colombia de proteger al tiburón de punta blanca, como también se conoce a esta especie, obtuvo 92 votos a favor, 42 en contra y 8 abstenciones, lo que supone un 68,66 por ciento de aprobación.
El tiburón martillo, que incluye las especies común, gigante y cruz, (91 votos a favor, 39 en contra y 8 abstenciones) y el tiburón sardinero (93 votos a favor, 39 en contra y 8 abstenciones) superaron el 70 por ciento de aprobación mientras que las mantas lograron un apoyo de más del 80 por ciento de los votos.
En la pasada cumbre de la CITES, celebrada en 2010 en Doha, la propuesta del tiburón oceánico o punta blanca también fue aprobada por el comité, pero en la sesión plenaria, y ante una segunda votación solicitada por Japón, terminó siendo rechazada al quedarse por debajo de los dos tercios de los votos. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario