miércoles, 13 de marzo de 2013

Lávese el pelo con tranquilidad, su champú no ha matado a ningún conejo

Quien compre un cosmético dentro de los límites de la Unión Europea ya puede tener la tranquilidad de que para producirlo no ha sido necesario ni causar irritación de ojos de un conejo, ni obligarle a ingerir pasta de dientes reiteradamente ni causarle ningún otro tipo de sufrimiento o muerte.

La Unión Europea acaba de convertirse en la primera región del mundo en aprobar una pionera prohibición total de la venta cosméticos para cuya elaboración se haya testado con animales.
La decisión de Bruselas ha entrado en vigor esta semana y probablemente afectará no sólo a los fabricantes de cosméticos europeos sino a todo el mundo en tanto que los países de la UE no podrán importar ni un sólo producto que sea resultado del sufrimiento animal.
Conejos y ratones, los preferidos para la experimentación
A partir de ahora, cada vez que un europeo expanda su pasta de dientes sobre el cepillo podrá contar con la seguridad de que para limpiar sus dientes no ha sido necesario "torturar a millones de conejos o ratones", los animales más usados en este tipo de experimentos "por la elevada sensibilidad de su piel", explica Aida Gascón, directora de la organización Anima Naturalis en España.
Gascón asegura que los diferentes métodos utilizados por la industria cosmética son "muy dolorosos para los animales y siempre acaban en muerte".
Entre los más comunes, cita cómo se les afeita el pelo y se les causa irritación o quemaduras en los ojos y en la piel para comprobar la sensibilidad hacia una determinada crema hidratante o ver de qué manera evolucionan las alergias.
Otras de las prácticas más habituales consisten en obligarles a ingerir reiteradamente los ingredientes de una pasta de dientes durante varios días para comprobar la toxicidad; o hacerles tragar sustancias cuando están en periodo de gestación para evaluar su afección a los fetos.
Sólo para el consumo de cosméticos de Europa este tipo de prácticas se vienen cobrando la vida de doce millones de animales al año, según datos de esta ONG, una de las que ha abanderado la campaña internacional contra la experimentación con animales en cosmética.
Los más responsables
La cuestión que ha caído por su propio peso ante las autoridades europeas es: ¿Hace falta que mueran 137 animales cada diez minutos para que un europeo pueda lavarse el pelo?
Un ejemplo de que la respuesta es "no" lo representa la firma de cosmética The Body Shop, una de las entidades que ha liderado la abolición de la experimentación animal ante la Unión Europea, y que está dispuesta a expandir este logro al resto del mundo, indican fuentes de esta empresa.
Esta multinacional fundada por la activista británica Anita Roddick lleva 37 años demostrando que pueden producirse cosméticos de la mejor calidad sin rastro de sufrimiento animal.
En primer lugar porque los fabrica con algunos de los 15.000 ingredientes cosméticos que ya han sido usados y, por tanto, no necesitan volver a testarse; y, en segundo, porque utiliza programas informáticos con simulaciones matemáticas para hacer las comprobaciones.
De similares métodos se han servido empresas tan conocidas como Nivea, L'Occitane, Essence, Heno de Pravia, Lush, Lactovit, Mercadona, Día, Babaria, Biother, Denenes, Tulipán Negro o TresEmme para evitar dañar y/o matar animales.
En el foco de las críticas de los ecologistas por el uso de los animales en sus pruebas se ha situado, sin embargo, uno de los gigantes de la estética, Procter&Gamble, productor de muchos de los productos más populares del mercado.
¿Beneficia a todos?
Un portavoz de la firma en España asegura que están "firmemente convencidos de que el fin de las pruebas con animales es algo que beneficia a todos, consumidores, bienestar animal y la industria,".
No obstante, aseguran que cumplirán con la prohibición que acaba de establecer la Unión Europea y que su "reto" es detener los ensayos con animales completamente en el resto del mundo.
Ese es precisamente el objetivo de los ecologistas, especialmente de una organización internacional centrada en este logro, Cruelty Free International, cuyos responsables consideran que la de la Unión Europea es sólo la primera de muchas batallas todavía por ganar en regiones como China, Estados Unidos o Latinoamérica.EFE

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