jueves, 14 de marzo de 2013

López ha explicado que la economía y el empleo ligado al olivar y la vid representan el principal sostén para miles de ciudadanos que habitan en zonas rurales de Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha o La Rioja
 ECOticias.
El senador del PSOE Felipe López defenderá en la sesión plenaria de la semana próxima una moción consecuencia de interpelación a través de la cual reclamará al Gobierno que adopte una serie de medidas legislativas para aprovechar la biomasa generada por el cultivo del olivar y la vid, "que tendría un impacto positivo en el plano medioambiental, energético y laboral, fomentando el desarrollo de las zonas rurales".
   López ha explicado que la economía y el empleo ligado al olivar y la vid representan el principal sostén para miles de ciudadanos que habitan en zonas rurales de Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha o La Rioja y ha señalado que, siendo el objetivo fundamental del cultivo del olivar y la vid producir aceite, aceituna de mesa y vino, también es cierto, que "estos cultivos generan un volumen importante de biomasa con una estimación de dos toneladas por hectárea para algunos cultivos como el olivar tradicional".
   El parlamentario del PSOE ha subrayado que, actualmente, una parte muy importante de esa cantidad de recursos se quema en el campo sin aprovechamiento económico para los agricultores, produciendo un "despilfarro energético" en un país que tiene una dependencia energética global del 76,4 por ciento y "cortando un camino que puede generar oportunidades de empleo en el mundo rural".
   Con datos de 2011 en Andalucía solo el 2,3 por ciento se dedicó a la generación de electricidad y otra pequeña fracción, un cinco por ciento es astillado e incorporado al suelo. "Este despilfarro energético, ha puntualizado, es difícil de entender en un país con una dependencia energética exterior muy significativa".
   El senador por Jaén ha asegurado que en un momento en que la sustitución de combustibles fósiles por renovables es "más necesaria que nunca" y la Unión Europea ha hecho del denominado 20-20-20 uno de los ejes de su política, para garantizar la sostenibilidad de los sistemas naturales, "España debe estar a la altura y responder en la medida de sus capacidades y en el aprovechamiento de la biomasa nos queda mucho camino útil por recorrer".
   López ha recordado que el Gobierno ha adoptado decisiones en el último año que, "en lugar de mejorar el marco normativo, lo ha deteriorado notablemente". Así, ha advertido de que el Real Decreto 1/2012 impide el desarrollo de nuevas iniciativas industriales para el aprovechamiento de estos recursos y el Real Decreto 2/2013 coloca en "grave riesgo" de supervivencia a las plantas ya existentes al eliminar el IPC como el índice para la actualización de las retribuciones.
   "Hacer viable el aprovechamiento de los recursos ahora despilfarrados, exige modificar una serie de normas para generar los estímulos adecuados y crear un marco estable que de seguridad a los inversores que ya están desarrollando proyectos industriales en el sector y al tiempo que permita acometer nuevas iniciativas", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario