sábado, 9 de marzo de 2013

Los corales mediterráneos de aguas frías 'aguantan' temperaturas templadas

Los corales de aguas frías del Mediterráneo son capaces de sobrevivir a temperaturas más elevadas que las habituales, similares a las que soportan sus parientes de aguas templadas superficiales, según un estudio realizado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Centre Scientifique de Mónaco.


Esta es la principal conclusión de un trabajo que se publica en la revista "Coral reefs", en el que se asegura que los corales de aguas frías podrían sobrevivir también a 17,5 grados centígrados.
El IEO ha informado hoy en una nota de prensa que la encargada de este trabajo ha sido Covadonga Orejas, del Centro Oceanográfico de Baleares, quien ha analizado la capacidad de supervivencia de los corales de zonas profundas en temperaturas propias de los corales tropicales y templados.
Las dos especies analizadas, el coral solitario "Desmophyllum dianthus" y el colonial "Dendrophyllia cornigera", tienen como hábitat natural las zonas profundas del Mediterráneo, donde la temperatura media es de 12,5 grados centígrados.

17,5 grados centígrados

Estos ejemplares, recolectados en el cañón submarino del Cap de Creus y en aguas al sur de Malta, estuvieron durante tres meses en un acuario a una temperatura de 17,5 grados centígrados, y se comprobó, a través de la medición de su tasa de crecimiento, su tolerancia térmica.
"En el caso de la Dendrophyllia cornigera, ésta mostró tasas de crecimiento significativamente más elevadas a temperaturas de 17,5 grados, que superan en 5 grados la temperatura media a la que se encuentra en su hábitat natural", ha detallado el IEO.
Una de las principales conclusiones que se extrae del estudio es que "quizás la temperatura no sea el principal factor que limita la distribución de los corales en el Mediterráneo", según las mismas fuentes. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario