lunes, 11 de marzo de 2013

MM descarta episodios de "El Niño" o "La Niña" hasta julio

Las posibilidades de que se forme un episodio de "El Niño" o "La Niña" en el Pacífico tropical durante la primera mitad del año 2013 "son escasas" y es probable que estas condiciones neutras se mantengan durante la primavera boreal, según informó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).


La OMM explicó que de julio a octubre de 2012 la temperatura de la superficie del mar aumentó hasta alcanzar un estado cercano al de un episodio de "El Niño", pero que las condiciones atmosféricas características de tal fenómeno no llegaron a formarse y el sistema océano-atmósfera permaneció en estado neutro.
A partir del mes de noviembre, el océano Pacífico tropical se enfrió y durante los dos primeros meses de 2013 las temperaturas oceánicas se acercaron a unas condiciones cercanas a las de un episodio de "La Niña".
Además, la nubosidad y los vientos alisios también se asemejaron a los característicos de "La Niña", pero "los indicios de tal episodio fueron débiles y el sistema océano-atmósfera, en conjunto, permaneció en un estado neutro".
"Es muy probable que las anomalías de la atmósfera y de la temperatura de la superficie del mar sigan conservando unos valores neutros durante toda la primavera boreal de 2013", agregó la OMM.
En este sentido, aclaró que las predicciones para el período posterior a la primavera boreal tienen un menor grado de precisión que las proyecciones realizadas en otros momentos del año, "hecho que se debería tener en cuenta en las evaluaciones de riesgos".
Además, esta agencia de la ONU señaló que "El Niño" y "La Niña" no son los únicos factores que condicionan las características climáticas a escala mundial, por lo que a escala regional son necesarias además proyecciones estacionales para evaluar otros condicionantes climáticos locales pertinentes.
Entre los factores condicionantes se encuentran, por ejemplo, las condiciones predominantes en el océano Índico y el océano Atlántico tropicales, que pueden influir en las características climáticas de las zonas continentales del entorno.
Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y otros organismos seguirán vigilando las condiciones que se dan en la cuenca del Pacífico y facilitarán proyecciones a fin de determinar las condiciones climáticas que son más probables en los próximos meses de 2013.
"El Niño" se caracteriza por temperaturas inusualmente cálidas en el centro y el este del Pacífico ecuatorial, mientras que "La Niña" provoca temperaturas oceánicas inusualmente frías.
Ambos fenómenos pueden llegar a durar unos cuantos meses y son los responsables de cambios significativos de la circulación atmosférica y de la precipitación en diversas regiones.
El impacto de "El Niño" es mundial y se ha asociado a fenómenos como la sequía en Australia, Indonesia y zonas del noreste de América del Sur, y las intensas lluvias en Ecuador y Perú.
La particularidad de "El Niño" reside también en que ningún episodio es igual a otros anteriores y en que varía en función de la época del año en que se manifiesta. EFEfuturo

No hay comentarios:

Publicar un comentario