martes, 12 de marzo de 2013

NO a los plaguicidas tóxicos

Así, han remitido una carta al ministro en la que le urgen a actuar y en la que subrayan que a principios de enero tres dictámenes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)
ECOticias.
Un total de 72 entidades reclaman al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que España apoye el próximo jueves, 14 de marzo, la propuesta de la Comisión Europea para prohibir tres plaguicidas neonicotinoides que podrían afectar a las abejas y otros polinizadores.
   Así, han remitido una carta al ministro en la que le urgen a actuar y en la que subrayan que a principios de enero tres dictámenes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) apuntaban que el uso de los tres insecticidas neonicotinoides más comunes (imidacloprid, tiametoxam y clotianidina), utilizados como recubrimiento de algunos cultivos, como el girasol, la colza, el algodón y el maíz presentan riesgos significativos para las abejas.
   Además, en la misiva señalan que en Europa, el 84 por ciento de los cultivos y el 80 por ciento de las plantas silvestres dependen de la polinización animal, en particular de los insectos y subrayan el "enorme valor económico de la polinización", cifrado en unos 22.000 millones anuales de euros en Europa y unos 153.000 millones anuales de euros a nivel mundial. Sin embargo, insisten en que su importancia ecológica es "aún mayor". De este modo, insisten al ministro en la polinización es "absolutamente fundamental para la conservación de la biodiversidad".
   En este contexto, estas 72 entidades señalan que en los últimos 15 años, los neonicotinoides se han convertido en los insecticidas más utilizados y con más rápida expansión en el mundo. Su acción sistémica (penetran en la planta a través de la savia, haciéndola tóxica a los insectos) les convierte en peligrosos neurotóxicos, habiéndose demostrado que afectan gravemente a las abejas y a otros insectos beneficiosos, así como a invertebrados del suelo fundamentales para su fertilidad.
   El Imidacloprid, por ejemplo, se considera uno de los responsables del colapso de las poblaciones de abejas y es muy tóxico para otros insectos beneficiosos, incluyendo importantes invertebrados acuáticos y edáficos. También tiene efectos tóxicos agudos sobre las aves.
   Ante las crecientes evidencias de los daños sobre las abejas, mariposas, escarabajos y hormigas, varios países como Alemania, Eslovenia, Francia e Italia han a petición de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo y a la vista de los recientes dictámenes de la EFSA, la Comisión Europea ha propuesto la prohibición de tres de los productos neonicotinoides más utilizados.
   La propuesta, que se votará este jueves, ha sido acogida de manera favorable por una mayoría de países, exceptuando el Reino Unido, Hungría y España.
   En su carta, añaden que las restricciones existentes en otros países como Alemania, Eslovenia, Francia e Italia, han demostrado que es posible una agricultura sin estos plaguicidas. En este contexto, ponen de ejemplo a Italia, donde se ha demostrado que la prohibición de neonicotinoides ha permitido una disminución importante en la mortalidad de las abejas, sin afectar las cosechas ni la productividad del maíz5.
   Al mismo tiempo, en la carta añaden que la utilización a gran escala de estos plaguicidas conduce al desarrollo de resistencias en los insectos plaga, generando a la larga mayores pérdidas para los agricultores y una espiral creciente de utilización de plaguicidas cada vez más agresivos.
   En este contexto, manifiestan que la restricción de estos tres neonicotinoides "debería ser aprovechada como una oportunidad para empezar a actuar contra todas las causas del descenso de las poblaciones de abejas y otros polinizadores".
   Las organizaciones subrayan que, "paradójicamente" España posee la mayor cabaña apícola y es también el principal productor de miel y polen de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario