El
presidente estadounidense, Barack Obama, propuso hoy la creación de un
Fondo de Seguridad Energética por valor de 2.000 millones de dólares en
los próximos 10 años para financiar la investigación de tecnologías más
eficientes y limpias.
"Se trata de seguridad económica. Cuando los precios de los
combustibles se disparan, es más complicado planear inversiones y crear
nuevos puestos de trabajo", afirmó Obama al anunciar su propuesta en una
visita al Argonne National Laboratory de Chicago.
El plan del
presidente estadounidense plantea la utilización de los recursos
obtenidos por la venta de licencias y permisos de exploración petrolera y
gasística costas afuera en Estados Unidos en los próximos diez años
para financiar este fondo de investigaciones.
Estaría constituido
por 200 millones de dólares al año durante la próxima década y dedicado a
impulsar el desarrollo de energías alternativas como biocombustibles,
energía solar y vehículos eléctricos, entre otras.
Obama afirmó
que "el único modo de frenar las subida de precios de la gasolina de una
vez por todas es sacar a nuestros coches y camiones de la dependencia
del petróleo".
Asimismo, señaló que también es importante para
"nuestra seguridad nacional" ya que "nuestra confianza en petróleo nos
ha hecho demasiado dependientes de otras partes del mundo".
La
propuesta del presidente estadounidense, no obstante, debe ser aprobada
por el Congreso en un momento de amplia confrontación bipartidista y con
las cámaras dividas en la negociación sobre las maneras de reducir el
abultado déficit presupuestario.
Consciente de ello, Obama señaló
que este Fondo de Seguridad Energética no aumentaría el déficit ya que
se espera que las licencias y regalías se incrementen en los próximos
años.
El mandatario recordó que desde su llegada a la Casa Blanca
la producción nacional de gas y petróleo ha aumentado cada año y que las
importaciones de petróleo han caído cerca de un tercio desde 2008.
"En
los últimos cuatro años, hemos trabajado con las compañías
automovilísticas para poner en marcha las más duras exigencias de
eficiencia en nuestra historia", agregó Obama, quien insistió en el
objetivo de duplicar la eficiencia energética de los automóviles nuevos
para el año 2025.
El presidente escogió el laboratorio de Argonne
precisamente porque fue allí donde se desarrollaron las primeras
baterías para los automóviles eléctricos en la década de 1990. EFECOM
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