viernes, 8 de marzo de 2013

Susana Magro ve potencial tecnológico para afrontar el reto climático

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Susana Magro, ha señalado hoy en Valladolid que las empresas españolas tienen el potencial tecnológico "suficiente" para afrontar el reto que plantea el cambio climático.



Magro ha mostrado este convencimiento durante la clausura de la VII edición del "Día Eólico", organizado por la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León y que ha versado sobre el funcionamiento del mercado de la energía, el impacto económico de los recientes modelos regulatorios y las posibilidades de financiación.
La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático ha afirmado que no se imagina el futuro del mundo, ni de España "sin energías renovables" y ha puesto de relieve el papel de las políticas de cambio climático como motor hacia una economía baja en carbono.
Ha subrayado que el uso sostenible de los recursos naturales, así como las energías limpias y la eficiencia energética son "claves para afrontar este reto con éxito".
En este sentido, Magro ha recordado que, desde que comenzó la legislatura, el Gobierno ha sido "muy consciente de la necesidad de responder con medidas eficaces al reto del cambio climático" y ha asegurado que el esfuerzo hecho en 2012 permitirá que "España vaya a cumplir con su compromiso en el Protocolo de Kioto en el periodo 2008-2012".
Asimismo, ha indicado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "continúa trabajando de una manera activa" para cumplir sus compromisos "a medio plazo", de ahí que, según ha expresado, haya dado "un giro radical en la política de cambio climático para primar las reducciones de emisiones en España frente a las compras de créditos en el exterior".
"Hoja de Ruta de Difusos 2020"
Magro ha citado tres iniciativas del Ministerio en este aspecto, como el Fondo de Carbono, el cual ha concluido en 2012 su convocatoria piloto con 37 iniciativas empresariales que evitarán la emisión de más de 800.000 toneladas de dióxido de carbono.
La segunda de ellas, según ha expuesto, ha sido la "Hoja de Ruta de Difusos 2020", un instrumento para canalizar la responsabilidad del Gobierno en las emisiones que se realizan en este ámbito (que incluye el transporte, el sector residencial o la agricultura, entre otros).
También ha mencionado el proyecto Huella de Carbono, mediante el que se establecerá un sistema nacional de cálculo, reducción y compensación con el fin de facilitar a las empresas sus objetivos de reducción de emisiones, y compensar la huella de carbono a través de los sumideros forestales.
Para finalizar, ha anotado que "el binomio energía-cambio climático es especialmente relevante porque la Unión Europea y España quieren hacer de las políticas de cambio climático el detonante y complemento ineludible de un modelo energético autosuficiente, competitivo y respetuoso con el medio ambiente". EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario