martes, 12 de marzo de 2013

La NASA fotografiará a Ecuador para detectar potenciales riesgos ambientales


Una misión científica de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos visitará Ecuador este mes para fotografiar su geografía y detectar potenciales riesgos ambientales y geológicos, informó hoy la Embajada estadounidense en Quito.

La NASA "recopilará imágenes aéreas de volcanes, glaciares y humedales con fines geológicos y ambientales" en una operación coordinada con la Fuerza Aérea Ecuatoriana, de la Dirección General de Aviación Civil y del Parque Nacional Galápagos.

La misión, autorizada por el Gobierno ecuatoriano, captará imágenes desde una aeronave equipada con sistemas especiales de radar, con las que se podrán identificar "potenciales riesgos naturales provocados por volcanes, deslizamientos de tierra y fallas sísmicas", señala un comunicado de la legación diplomática.

El objetivo, añade, es "diseñar planes de prevención" con información precisa de las áreas forestales y formaciones geológicas en las que se podrían detectar cambios en estructuras naturales o eventuales deformaciones en la corteza terrestre.

Los bosques de la Amazonía, los Andes y las Islas Galápagos (mil kilómetros al oeste de las costas continentales) constan en el programa científico que incluye diez operaciones de vuelo, precisa el texto de la Embajada.

Las operaciones aéreas se efectuarán en dos periodos, el primero de ellos concluirá el próximo 19 de marzo y el segundo será entre el 30 y 31 de este mismo mes.

Esta actividad forma parte de una misión regional programada por la NASA hasta el próximo 3 de abril que incluye actividades similares en Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Bolivia, señala el texto de la Embajada estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario