viernes, 14 de junio de 2013

Analizan utilizar el CO2 en pro del medio ambiente


Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) han sido parte importante de la agenda mundial desde hace varias décadas. El problema del Calentamiento Global es una de las principales preocupaciones y detener este tipo de emisiones podría suponer un alto a este fenómeno ambiental. Sin embargo, un científico alemán va más allá y replantea la visión general que se tiene sobre el CO2.

El tema es importante para los habitantes de la Tierra, sin embargo, son principalmente políticos y científicos quienes mayormente están enfocados en evitar la emisión de CO2 a toda costa. Lo que lleva a muchos a preguntarse si también es posible aprovechar este gas de otro modo, sin que se escape hacia la atmósfera.

El químico Bernd Rieger pone sus esperanzas en el carbono de polipropileno para demostrar que el CO2 puede ser integrado de manera útil en el metabolismo de las sustancias, publicó Deutschen Welle.

De acuerdo con el Instituto de Investigación de Potsdam sobre los efectos del Cambio Climático (PIK), para que el calentamiento máximo del clima no supere los dos grados hasta finales de este siglo, se deben evitar sedimentar más de 230 gigatoneladas de CO2 en la atmósfera.

Desde hace tiempo la industria ya trabaja con este gas como materia prima. Un ejemplo de esto es la urea, el cual es un fertilizante obtenido gracias a la reacción entre CO2 y amoníaco. De igual manera, desde hace más de un siglo, se utiliza CO2 para la producción de la Aspirina.

Sin embargo, Rieger está convencido de que esta molécula es capaz de mucho más y a partir de dióxido de carbono quiere producir materiales útiles, demostrando la versatilidad del CO2 y se valiéndose del carbonato de polipropileno.

El carbonato de polipropileno es obtenido a partir de dióxido de carbono y dentro de pocos años ya podría ser producido a gran escala por el gigante químico BASF (Badische Anilin und Soda Fabrik). Esta reacción se descubrió desde hace cuatro décadas, pero los científicos lograron controlarla apenas ahora.

Ya sea turbia o transparente, flexible o rígida, biodegradable o indestructible, los investigadores determinaron cuáles son los catalizadores necesarios para que la molécula adopte la forma y apariencia deseadas. De esta manera el carbonato de polipropileno, compuesto a la mitad por CO2, podría imponerse en el mercado del plástico debido a sus polifacéticas propiedades.

Hasta el momento el dióxido de carbono es considerado una materia prima sin utilidad práctica. A través del carbonato de polipropileno se busca detectar cuál es su potencial y, a partir de allí, pensar en otras áreas en las que pueda aplicarse, como la obtención de metano, el cual se utiliza ya como combustible para automóviles.

No obstante, aunque el potencial sea grande y las expectativas altas, para que la visión de la gran industria química a partir de CO2 se haga realidad, es necesaria una labor conjunta entre empresas y Estados, y los investigadores deberán superar una serie de desafíos científicos y políticos antes de que llegue ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario