jueves, 13 de junio de 2013

Bruselas presenta normas para endurecer el control sobre las nucleares

La Comisión Europea (CE) presenta hoy una propuesta para endurecer la normativa de seguridad nuclear y establecer un mayor control sobre las centrales de la Unión Europea (UE), tras la ronda de pruebas de resistencia puestas en marcha por Bruselas a raíz del desastre de la planta japonesa de Fukushima.

Después de dos años analizando la seguridad de las centrales atómicas europeas, el Ejecutivo comunitario planteará una nueva directiva orientada a minimizar los riesgos de la energía nuclear que busca incentivar al sector y a los Estados miembros a tomar más medidas en este sentido.
La propuesta plantea cuestiones como reforzar la independencia de las autoridades reguladoras nacionales o el establecimiento de revisiones periódicas entre los distintos países, y nuevos objetivos y requisitos en cuestión de seguridad, según el borrador del texto, al que Efe tuvo acceso.
Más transparencia e información de las centrales
Bruselas también aspira a aumentar la transparencia de las centrales e informar a la opinión pública sobre las medidas de seguridad que se adoptan, así como a establecer unas directrices europeas con el objetivo de armonizar las dispares prácticas de seguridad que llevan a cabo los Estados miembros, de acuerdo con el texto.
La CE concluyó en octubre pasado que el grado de seguridad de las centrales de la UE es "satisfactorio", a la luz de los resultados de las pruebas de resistencia llevadas a cabo por expertos europeos e internacionales, en colaboración con las autoridades nacionales competentes.
Carencias
Sin embargo, estos test revelaron que las instalaciones nucleares europeas presentaban una serie de carencias en ciertos estándares de seguridad, por lo que Comisión instó a los veintisiete socios comunitarios a mejorar la seguridad de las mismas.
El cumplimiento de estas recomendaciones es voluntario, debido a que los Estados miembros tienen todas las competencias en materia energética y podría suponer una inversión de entre 10.000 y 25.000 millones de euros a nivel europeo, según los cálculos de la CE.
España, planes más amplios
Entre las recomendaciones que el Ejecutivo europeo planteó para las centrales españolas se incluyen la adopción de planes más amplios para hacer frente a accidentes severos y prevenir mejor las explosiones de hidrógeno u otros combustibles gaseosos en caso de accidente.
Actualmente hay ocho reactores en activo en España y 132 operando en la Unión, un tercio de los que existen en el mundo, y cerca del 30 % de la energía que se consume en la UE es de origen nuclear. EFEverde 

No hay comentarios:

Publicar un comentario