viernes, 14 de junio de 2013

Detienen a siete extranjeros por tenencia de pepino de mar en Galápagos


Las autoridades del archipiélago ecuatoriano de Galápagos detuvieron a siete extranjeros tras encontrar un total de mil 313 pepinos de mar (20 kilos), en estado seco (procesado) dentro de sus equipajes, informó hoy la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

A través de la máquina de rayos X, las autoridades detectaron la presencia de "paquetes extraños" dentro del equipaje de siete pasajeros, en su mayoría asiáticos, que viajaban a la parte continental ecuatoriana, indica un comunicado de la DPNG.

"Los siete turistas fueron trasladados al Juzgado para la audiencia de flagrancia por presunto delito ambiental, en donde se dictó la prisión preventiva dentro de la instrucción fiscal con un plazo de 30 días", señala el comunicado.

El pepino de mar, que actualmente está en veda, es una especie protegida a nivel mundial, incluida en el Apéndice III del tratado CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna Silvestre), firmado por más de 160 estados y que Ecuador ratificó en febrero de 1975.

El archipiélago de las Galápagos, situado unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, abarca una reserva marina y terrestre de 132 mil kilómetros cuadrados.

Su rica biodiversidad es considerada un laboratorio natural, que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar en el siglo XIX su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

En 1978 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró como Patrimonio Natural de la Humanidad a las Galápagos, cuyo nombre se debe a las tortugas gigantes que habitan sus islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario