domingo, 16 de junio de 2013

DRNA Atiende Reclamos de los Pescadores de Maunabo

DRNA Atiende Reclamos de los Pescadores de MaunaboLa Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez y su equipo de trabajo visitaron la Villa Pesquera de Maunabo para atender las necesidades y peticiones de los pescadores comerciales de este municipio.
La invitación de los pescadores, el Alcalde de Maunabo, Jorge Márquez Pérez, y el Representante del Distrito, Ramón Luis Cruz Burgos, tenía como propósito principal que el DRNA conociera la urgencia de la restauración del muelle y la rampa para embarcaciones que esta zona lleva esperando por más de 20 años.
Pedro Montes, miembro y tesorero de la Villa Pesquera, señaló que el no contar unas facilidades aptas para ejercer su oficio les obliga a tener que transportarse a los pueblos de Patillas, Yabucoa y Arroyo.  Esto, según Montes, tiene unos efectos detrimentales en la economía de los pescadores por los gastos de transportación y representa además un riesgo a su seguridad por las condiciones de las vías públicas que tienen que transitar con sus embarcaciones.
"De favor le vamos a pedir terminarlo" sostuvo Montes al referirse al proyecto de restauración.  Llega una administración y otra y no terminan", señaló.  La Secretaria les informó que el permiso de deslinde de la zona marítimo terrestre para el proyecto ya fue aprobado por el Departamento.
"Nuestro compromiso es ser facilitadores en el desarrollo de las villas pesqueras y la pesca comercial.  Cuentan con el Departamento para lograr agilizar los permisos necesarios a nivel local y federal para este importante proyecto", reiteró la Secretaria. 
Al mismo tiempo, explicó que ahora comienza el proceso de permisos a nivel federal con el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos en lo que se conoce en ingles como el “joint-permit application”.  Estos permisos demoraran aproximadamente 90 días ante la agencia federal para luego ser sometidos ante la Oficina de Gerencia de Permisos.
"Esperamos que los permisos estén completados para finales de año y así iniciar la restauración del muelle y la construcción de la rampa para embarcaciones”, les anunció a los Pescadores, al Alcalde y al Representante quienes con júbilo recibieron la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario