sábado, 15 de junio de 2013

El 17,5 % del agua urbana se pierde por averías en las tuberías

Las pérdidas reales de agua en las redes de abastecimiento urbanas por fugas, roturas y averías se estiman en 803 hectómetros cúbicos, lo que representa el 17,5 % del total de agua suministrada, según el último dato disponible.


Agua. Conducción con pérdida La cifra se recoge en el "Informe Anual de Indicadores: Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente", presentado esta semana por el ministro Miguel Arias Cañete, que cifra en 4.581 hectómetros cúbicos el volumen de agua suministrada a las redes públicas de abastecimiento.
Aproximadamente, las tres cuartas partes de esta cantidad (3.393 hectómetros cúbicos) se distribuyó para el consumo de los hogares, los sectores económicos (industria, servicios y ganadería), y para los consumos municipales.
De esta cantidad global, el consumo de agua potable en las casas ascendió a 2.413 hectómetros cúbicos (el 71 %), a los sectores económicos correspondió el 19,9 % y a los consumos municipales el nueve por ciento.
Las pérdidas reales de agua en las redes públicas de abastecimiento urbano por fugas, roturas y averías se estimaron en 803 hectómetros cúbicos, lo que representa el 17,5 % del total de agua suministra a dichas redes.
Y el volumen de agua no registrada debido a consumos estimados, errores de medida, fraudes u otras causas se situó en 385 hectómetros cúbicos, lo que supone el 8,4 %.
El consumo medio de agua de los hogares se situó en 144 litros por habitante y día.
El informe anual refleja asimismo una mejora "significativa" en el periodo 1999-2011 en la calidad de las aguas continentales superficiales, en parte por las mejoras en el tratamiento de las aguas residuales.
Sobre la contaminación por nitratos, uno de los problemas de calidad de las aguas subterráneas más extendidos por el uso excesivo de los fertilizantes nitrogenados y/o un manejo incorrecto de los residuos ganaderos, el informe explica que en el periodo 2003-2010 también se produjo una mejora en su calidad.
Concretamente, en 2010 con un 18,7 % fue el año de esta serie temporal con menor porcentaje de estaciones afectadas por contaminación por nitratos (concentración menor a 50 ml/l).
Sin embargo, en dicho ejercicio disminuyó el número de estaciones con baja concentración de nitratos respecto al año anterior en 3,6 puntos porcentuales, situándose en 59,6 %.
Las demarcaciones hidrográficas del noroeste peninsular presentaron menor concentración por nitratos que las situadas en el sur y el este.
Las demarcaciones del Guadalquivir y Guadiana son las que tuvieron una mayor afección de nitratos, con un 42,9 % y 36,4 %, respectivamente.
Por contra, Galicia Costa y Cantábrico Occidental y Oriental no presentaron ninguna estación contaminada por nitratos.
En el capítulo de biodiversidad, el informe refleja que las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de superficie protegida respecto a su superficie total son Canarias (49,3 %), Madrid (40,16) y la Comunidad Valenciana (39,2).
En el polo opuesto se sitúan Galicia (12,3 %), País Vasco (22,7) y Murcia (24,1). EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario