El Cambio Climático preocupa al 65% de los españoles, que se consideran entre "preocupados" y "alarmados" por el ese fenómeno climatológico global, cuya percepción recoge un informe elaborado por la Fundación Mapfre.
Junto a los "preocupados" (35 %) y "alarmados" (30,8 %) están
los "desconectados" (11,6 %) y los "cautos" (22,6%), las "cuatro
Españas" que identifica el informe "La respuesta de la sociedad española ante el Cambio Climático 2013", presentado en Madrid durante una ceremonia a la que asistió el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.
Pablo Meira, profesor de Educación Ambiental de la Universidad de Santiago de Compostela (USC)
y coordinador del informe ha destacado en una entrevista con EFEverde
la "complejidad científica del fenómeno" y su carácter "contraintuitivo"
a la hora de explicar la percepción del Cambio Climático de la sociedad
española.
"La española es una sociedad creyente, no hay
'negacionismo', pero hemos identificado un aumento en la aceptación del
Cambio Climático (9 de cada 10) junto a una disminución en la relevancia
que se le concede", ha señalado Meira.
En el último estudio, el
57,2 % de los encuestados opina que el Cambio Climático recibe "menos
importancia de que la que se merece", frente al 63,6 % que contestó así
en 2008, el primer año en el que se realizó el sondeo.
Según
Meira, además, de la dificultad para evaluar los riesgos climáticos en
una coyuntura de crisis económica que diluye el temor de otras amenazas,
los españoles ponen distancia "social, espacial y temporal" con el
cambio climático.
EL IMPACTO DE LA CRISIS
"La
crisis se lo lleva todo", recalcó el experto tras señalar que el actual
"es un mal ecosistema" para el Cambio Climático, que compite con otros
"depredadores" (como la crisis) por la atención de la sociedad y por la
relevancia en los medios y la agenda política.
Para romper el
círculo, "no queda mas que insistir sobre los efectos del Cambio
Climático, generar mas información y favorecer la opinión y el
compromiso. La sociedad no puede esperar inactiva a que se produzcan
los hechos que la ciencia anuncia", subrayó.
DISPUESTOS AL CAMBIO
La
mitad de la población piensa que hay otros problemas mas importantes
que el Cambio Climático y solo los "alarmados" están dispuestos a
cambiar su estilo de vida para atajar los efectos del calentamiento
global, dijo.
Por otra parte, la sociedad se declara peor
informada sobre el Cambio Climático, hasta el 65,8 % se identifica "poco
o nada informado" sobre el fenómeno y el 76,8 % "poco o nada informado"
sobre las medidas para combatirlo.
Pero crece la "penetración" de
términos relacionados con el Cambio Climático (97,5 %), como
"calentamiento global" (94,9 %), "efecto invernadero" (89,4 %) y "CO2"
(78,8 %).
Los españoles señalan a los grupos ecologistas (69,4 %) y
a los científicos (67,6 %) a la cabeza de los medios mas confiables
para obtener información, muy por encima de la prensa (43,7 %) o la
administración (26,3 %).
También percibe "división" en la
comunidad científica sobre los efectos del Cambio Climático, valoración
que, según Meira, puede estar relacionada con la cautela con la que se
manejan proyecciones y datos muy a largo plazo.
MOTIVACIÓN Y COMPROMISO
El
“reciclaje” (22,0%), la “reducción del uso del automóvil” (19,4%) y el
“ahorro de electricidad y gas” (18,4%) son las principales
recomendaciones que las personas encuestadas harían a otras de su
confianza para implicarlas en la lucha contra el Cambio Climático.
El
coche se emplea especialmente en “las vacaciones” (62,7%), al “acudir
al trabajo” (48,2%) y “por motivos de ocio” (53,8%). Los desplazamientos
a pie son mayoritarios para “ir de compras” (48,2%) y en tareas
relacionadas con la escolarización (el 50,3% para “llevar a los hijos al
colegio” y el 43,3% para “ir al centro educativo”).
Con
respecto a 2008, disminuye la motivación asociada a reducir “la
contaminación” (13,8%), mientras que “la oferta de nuevas alternativas”
(1,0%) y la “existencia de subvenciones” (0,5%) alcanzan porcentajes
marginales y el "ahorro económico" (81,6%) es la causa principal
señalada por los encuetados para reducir el consumo energético.
LOS RESPONSABLES Y LAS SOLUCIONES
Las
"grandes industrias" (92,2%) y los gobiernos” (85,6%) -en ambos casos
en tendencia ascendente- aparecen a la cabeza entre los responsables de
las causas del Cambio Climático. Los ciudadanos solo aparecen como "muy
responsables" para el 25,9% de los consultados y "bastante", para un
43,1%.
En cuanto a las soluciones, la población
opina que quienes deben asumir un mayor grado de responsabilidad
(“mucha” o “bastante”) son las "grandes industrias" (88,1%) y "los
gobiernos" (86,2%) y cuando se trata de estimar la responsabilidad de
“los ciudadanos” en las soluciones, la valoración desciende al 74,7%.
De
los efectos del Cambio Climático sobre la salud, el documento refeljea
un "patrón de distanciamiento psico-social" y mientras el 72,3% de la
muestra cree “muy” o “bastante probable” que derive en problemas de
salud para el conjunto de la población, solo el 65,7% valora la
posibilidad de sufrir dichos problemas personalmente.
En
cuanto a la asociación entre el CC y la posibilidad de padecer
personalmente dolencias específicas, todas las contempladas, salvo dos,
son señaladas como “muy” o “bastante probables” por 7 de cada 10
personas, por orden de mayor a menor probabilidad percibida
son alergias, asma o enfermedades respiratorias, problemas por excesivo
calor o frío e infecciones por baja calidad del agua o los alimentos.
El
cáncer de piel se sitúa en este mismo rango, aunque no está asociado
causalmente con el Cambio Climático y sí con la destrucción de la capa
de ozono.
EL FACTOR SOCIAL
"La
respuesta de la sociedad española ante el cambio climático. 2013" es la
tercera entrega de un proyecto iniciado en 2008, encaminado a mejorar
la comprensión del llamado "factor social" frente a un fenómeno que
requiere políticas públicas eficaces y programas de educación y
comunicación para afrontarlo, reseña el documento en su presentación.
"El
conocimiento del 'factor social' es una variable clave para impulsar
políticas que contribuyan a mitigar los posibles riesgos ambientales,
sociales, sanitarios y económicos que comporta para la sociedad
española", añade el escrito.
Si la amenaza del Cambio Climático no
es "representada, comprendida y valorada por la población, de forma
profunda y ajustada a la realidad, será difícil legitimar y poner en
marcha políticas de respuesta con el consenso y compromiso de la
población", concluye.
El estudio de campo se realizó entre el 12
de mayo y el 15 de junio de 2012, con un universo de españoles de ambos
sexos mayores de 18 años y una muestra de 1.300 individuos, residentes
en 98 localidades de 41 provincias, que respondieron entrevistas
personales domiciliarias, con cuestionarios semiestructurados de 50
preguntas.
El nivel de confianza del trabajo es del 95 % con un margen de error del +/- 2,7 %. El texto integro del estudio, de 210 páginas, se ha publicado en la página web de la Fundación Mapfre. EFEVERDE
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