viernes, 21 de junio de 2013

Exigen frenar mortandad de tortugas causada por la pesca en México

Dos organismos defensores del medio ambiente exigieron este miércoles a las autoridades de México tomar medidas urgentes para frenar la mortandad de tortugas causadas por la pesca en el Golfo de Ulloa, en la península de Baja California.

Los grupos Defenders of Wildlife de México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) señalaron este miércoles en un comunicado que los datos documentados durante la administración pasada, encabezada por Felipe Calderón (2006-2012), "se registró la muerte de por lo menos 7.000 ejemplares de tortuga caguama".
Añadieron que lo más grave fue que el año pasado "se registró un incremento inédito de 600 % en la mortandad, lo que representó alrededor de 2.250 tortugas caguama muertas".
Recordaron también que la tortuga caguama está considerada como una especie en peligro de extinción por la legislación nacional e internacional, al igual que las demás especies de tortugas marinas, y que México y Estados Unidos forman parte de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de Tortugas.
Grupo de expertos
Ante el anuncio de la creación de un grupo de expertos por parte del Gobierno para estudiar las causas de la mayor mortandad de tortugas, los organismos pidieron no ignorar estudios científicos, acuerdos entre autoridades, sector pesquero y organizaciones, así como informes oficiales mexicanos y de Estados Unidos.
Afirmaron que estos estudios demuestran desde hace años que la principal causa de mortandad de tortugas caguama en el Golfo de Ulloa se debe a la pesca incidental, "por lo que no son necesarios nuevos estudios sino actuar en función de los ya existentes".
"A pesar de toda esta evidencia, pareciera que el gobierno mexicano ha puesto en duda este problema que lleva más de diez años sin que hasta la fecha se tomen medidas para solucionarlo", aseguraron las organizaciones.
El director de programas de Defenders of Wildlife de México, Juan Carlos Cantú, señaló que "no es posible que desconozcan sus propios estudios y sus resultados".
Un estudio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y del Instituto Politécnico Nacional en 2010 destaca la "incidencia de tortugas caguamas y golfinas en redes escameras y tiburoneras de fondo y superficie", por lo que urge reducir la mortalidad por pesca incidental, señaló el comunicado.
Asimismo, citan estudios de las universidades de California y de Florida y de Bremen (Alemania), que han reportado que las tasas de mortandad de tortugas más altas del mundo "ocurren en el Golfo de Ulloa", en Baja California Sur.
"La evidencia científica sobre la mortandad de tortugas debido a las redes de pesca es contundente y no se debe negar", puntualizaron los grupos. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario