jueves, 20 de junio de 2013

Golondrinas y gorriones en peligro de extinción

Una de cada ocho aves del mundo están en riesgo de extinción, según el informe ‘State of the World’s Birds’ realizado por BirdLife International que se ha presentado en Canadá.
El ‘State of the World’s Birds‘ muestra que la avifauna mundial sigue deteriorándose, ya que numerosas especies están cerca de la extinción y muchas otras muestran un declive escalonado. Las aves se enfrentan a numerosas amenazas, pero la destrucción y degradación del hábitat -en buena parte por las prácticas agrícolas- y el impacto de las especies invasoras son los dos motores más importantes del deterioro.
La golondrina, ave emblemática de la migración, objeto de canciones populares y versos inspirados por sus largos trayectos, ahora se encuentra en un grave problema, debido, principalmente, al abandono del pastoreo  y el uso abundante de químicos en el campo, lo que ha hecho desaprecer su fuente de alimentación base, los insectos.
El informe de esta organización sostiene que 1.313 especies (una de cada ocho del total mundial) fueron clasificadas como amenazadas de extinción. De ellas, 189 están consideradas como “en peligro crítico”. Desde el año 1.500 se estima que se han perdido ya 150 especies de aves, un ritmo de desaparición que supera varias veces la pauta natural de extinción.
Las aves amenazadas no están igualmente repartidas entre los distintos grupos. Entre las más afectadas están por ejemplo grandes aves marinas como los albatros (el 77% de las distintas especies están amenazadas), grullas (73%), cotorras (29%), faisanes (21%) y palomas (20%). En general, las de gran tamaño y las que tienen tasas de reproducción bajas o territorios reducidos son las más vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario