sábado, 15 de junio de 2013

La laguna de Fuente de Piedra rompe récord de parejas reproductoras de flamencos

La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra acoge estos días a la mayor colonia de reproducción de flamencos de los últimos años al alcanzar unas 22.000 parejas, lo que supone alrededor de 3.000 ejemplares más que el máximo histórico registrado en 2011.



El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, corroboró que, después de las adversas condiciones climatológicas de 2012, con un tiempo excesivamente seco, éste año han vuelto a anidar en el humedal los flamencos.
Las condiciones hidrológicas en la laguna son tan buenas que esta primavera se ha superado el récord histórico de parejas anidadas.El delegado territorial de Pesca, Agricultura y Medio Ambiente, Javier Carnero, destacó, a su vez, el alto número de pollos que han nacido hasta la fecha, una cifra que roza los 14.000 pollos, y que refleja la situación hídrica de Fuente de Piedra y del conjunto de los humedales andaluces.
También influye la situación de sequía en otras zonas del Mediterráneo donde los flamencos no se pueden reproducir este año, ha indicado.El gran número de flamencos establecidos estos días en este espacio protegido se debe en gran medida al óptimo nivel de precipitaciones registrado durante el ciclo hidrológico que se extiende desde septiembre de 2012 hasta abril de 2013.
En concreto, los más de 670 litros por metro cuadrado del presente año superan la media de la zona en 226 litros por metro cuadrado.
De esta forma, la laguna alcanzó el pasado mes de abril un nivel de agua de 153 centímetros.Al contar la Laguna de Fuente de Piedra con un nivel de agua adecuado, se forman islas donde los flamencos pueden establecer sus colonias de reproducción con la garantía de disponibilidad de zooplancton para su alimentación durante la fase de puesta e incubación.
Las buenas condiciones en las que se encuentran los humedales que rodean esta reserva natural en un radio de 200 kilómetros, como, por ejemplo, las Marismas del Guadalquivir, contribuyen también al desarrollo de los organismos de los que se alimentan estas aves.
El director conservador de la reserva, Manuel Rendón, ha afirmado que la laguna de Fuente de Piedra está este año de doble aniversario porque se cumplen 50 años del descubrimiento para la ciencia de la colonia de flamencos y hace 30 años que fue incluida en la lista de humedales de importancia internacional que ampara el conocido como Convenio Ramsar.
El tradicional anillamiento de flamencos se prevé celebrar en agosto, aunque la fecha está supeditada al nacimiento de los últimos pollos, que todavía no ha concluido, porque siguen llegando parejas al humedal. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario