jueves, 20 de junio de 2013

La niebla cubre Singapur mientras los incendios de Indonesia empeoran

Indonesia desplegó el viernes aviones militares cisterna para combatir los incendios forestales que han causado unos niveles récord de una peligrosa niebla en la vecina Singapur por tercer día consecutivo, en una de las peores crisis de contaminación aérea del sureste de Asia. En la imagen, un hombre fuma un cigarrillo con el skyline de Singapur, cubierto por la niebla, de fondo, el 19 de junio de 2013. REUTERS/Edgar SuIndonesia desplegó el viernes aviones militares cisterna para combatir los incendios forestales que han causado unos niveles récord de una peligrosa niebla en la vecina Singapur por tercer día consecutivo, en una de las peores crisis de contaminación aérea del sureste de Asia.
Mientras los singapurenses usaban mascarillas y sacaban a los niños de los parques y Malasia cerraba las escuelas en el sur, los incendios provocados se propagaban en algunas áreas. Alimentados por los vientos, las llamas se sumaron a los temores de problemas de salud y tensión diplomática entre Singapur, Malasia e Indonesia, tres de las mayores economías del sureste asiático.
"Los vientos están cobrando fuerza y el tiempo no es muy bueno en este momento, así que el fuego en algunos lugares están expandiéndose", dijo por teléfono Gunawan, un bombero que como muchos indonesios sólo tiene un nombre. "Estamos trabajando lo más duro posible para controlar los incendios ... pero afrontamos unas condiciones difíciles".
Las quemas ilegales en la isla indonesia de Sumatra habitualmente tienen lugar en la temporada seca de junio a septiembre para dejar espacio a las plantaciones de aceite de palma. Los incendios de este año son inusualmente generalizados y la niebla es la peor en la historia de Singapur. El Gobierno de Singapur ha advertido que puede durar semanas.
Indonesia ha destinado unos 200.000 millones de rupias (unos 15 millones de euros) para lidiar con el desastre. Desplegó siete aviones militares para lanzar agua.
"PELIGROSO"
Hospitales de Dumai y Bengkalis en la provincia Riau de Indonesia registraron incrementos en los casos de asma y problemas pulmonares, oculares y dermatológicos, dijo un responsable sanitario.
El aeropuerto de Dumai continuó cerrado por tercer día.
En Singapur, se elevó significativamente el número de personas que llevaban mascarillas mientras el índice de estándares de contaminación (PSI) subió a un nuevo récord de 401 a mediodía, un nivel que las autoridades sanitarias consideran que potencialmente pone en peligro la vida de los mayores. A media tarde se moderó a un "insalubre" 142.
Indonesia culpó de los incendios a ocho compañías, entre ellas PT Sinar Mas Agro Resources and Technology (SMART) y Asia Pacific Resources International (APRIL). Se prevé que el Gobierno, que dijo que adoptaría acciones contra cualquier empresa responsable del desastre, identifique al resto el sábado.
Un comunicado de APRIL dijo que la empresa y proveedores externos tenían una "estricta política de no quemar" en todas sus concesiones en Indonesia.
Un análisis de mapas por satélite y gubernamentales de Reuters y el centro de estudios World Resources Institute también revelaron incendios en tierras cuya concesión corresponde a First Resources, que cotiza en la bolsa de Singapur, y la indonesia Provident Agro.
El análisis no reveló la causa de los incendios o quién era responsable.
Una portavoz de Golden Agri Resources, la matriz de SMART, dijo que la empresa no tenía constancia de ningún incendio en sus concesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario