jueves, 20 de junio de 2013

La serranía andaluza adopta a dos cachorros de lince, criados en cautividad

Dos linces ibéricos, un macho y una hembra, han sido hoy liberados junto al valle del río Guarrizas (Jaén) con el objetivo de afianzar su presencia en los antiguos territorios de asentamientos en España y de revertir el declive de la población de este felino, el más amenazado del mundo.

Con la suelta de estos cachorros, nacidos en el centro de cría de Silves (Portugal), son nueve el número de linces liberados en Sierra Morena de Jaén durante 2013, ha manifestado a EFEverde Miguel Ángel Simón, biólogo responsable del Programa de Conservación del Lince.
El biólogo, que ha pedido prudencia a la hora de valorar estas liberaciones, ha recordado que lo importante es hablar de poblaciones consolidadas en su hábitat no de ejemplares aislados, circunstancia que obliga a esperar hasta finales de año para evaluar la situación de este felino.
La suelta coordinada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se desarrolla en el marco del proyecto europeo Life Iberlince para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal.
En esta fase del proyecto que abarca el periodo 2011-2016, participan Portugal, Extremadura, Castilla La-Mancha, Murcia, Organismos Autónomo de Parques Nacionales y la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca junto a Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía hasta llegar a un total de 19 socios.
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, encargado de liberar a uno de los felinos, ha destacado que se trata de evitar la extinción de una especie pero sobre todo defender la biodiversidad.Planas ha explicado que desde el 2000 hasta hoy se ha conseguido "triplicar" el número de estos felinos y el terreno de influencia en el que se mueven, motivo este por el que ha augurado un futuro halagueño para este proyecto con la presencia del lince en áreas seleccionadas de Extremadura, Castilla La Mancha y Portugal.
Es la "perfecta conservación" de todo un hábitat -ha matizado- y desde la Unión Europea saben que se está desarrollado un programa de integración de la biodiversidad con total ejemplaridad.
"Las políticas ambientales no son un gasto, son una inversión de futuro y el lince es uno de los exponentes del estado de conservación de Andalucía", ha matizado.Los felinos de nombre Jazz y Joaninha emprendieron la salida desde el centro de cría en Portugal el jueves por la tarde para aprovechar las horas nocturnas y evitar el calor y una posible deshidratación.
En cuanto a las características propias de este felino, el biólogo Simón ha definido al lince como un "tremendo especialista" en comer conejos.
El lince y el bosque mediterráneo evolucionaron de forma paralela en la península y se creo una especie diferente de lince en el mundo ligado a este monte y muy especializado en conejos.
Esta especialización que le hace alimentarse solo de conejos -ha continuado- es su problema ya que el conejo padece dos enfermedades víricas, sin solución de momento, que merman considerablemente la población de estos pequeños herbívoros."Si no hay conejos, el lince se muere", ha recalcado.La suelta se ha producido mediante la técnica de "sistema de suelta dura" que consiste en liberar al ejemplar en el campo sin pasar por un periodo de preadaptación en un cercado; esta técnica conlleva una reducción presupuestaria y acarrea menos trabajo.
Durante el acto, el director general de Medio Ambiente de Extremadura, Enrique Julián Fuentes, ha señalado que su comunidad esta preparada para dar cobijo al lince y ha calificado la suelta de hoy como la antesala de lo que espera que ocurrirá en Extremadura el año próximo.
Asimismo antes de la suelta ha tenido lugar en el Museo de las Navas de Tolosa, la presentación del libro "Diez años de conservación del lince ibérico", editado por la Junta de Andalucía, y que recoge el testimonio de biólogos, científicos y otros experto en torno a la conservación de esta especie, icono de la fauna ibérica.
Al acto ha asistido también la presidenta del Instituto para la Conservación de la Naturaleza y de los Bosques de Portugal, Paula Sarmento, y el alcalde de Santa Elena, Juan Caminero, entre otros. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario