lunes, 17 de junio de 2013

Naturaleza y desarrollo, en equilibrio perfecto

Ministro del Medio Ambiente evalúa reglamentación de sísmica para que impacte menos.

Tras la reunión sostenida entre el Ministro del Medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe; el Gobernador del Meta, Alan Jara; la representante a la Cámara, Marcela Amaya; y la directora de Cormacarena, Beltsy Barrera; quedó claro que el desarrollo minero energético de la región debe ser equilibrado y sostenible con el medio ambiente.

Así lo sostiene la congresista metense, quien dijo que se acordó hacer un trabajo conjunto para regular la sísmica que no está reglamentada y no necesita licencia ambiental.

“Al Ministro se le planteó que desde el momento en que inicia la sísmica para la explotación de hidrocarburos, empiezan los problemas sociales y ambientales y por eso estamos viendo si esa reglamentación se logra vía decreto o se hace un proyecto de ley”, explicó.

Otro de los temas tratados consiste en desarrollar una agenda conjunta con el Ministerio para evaluar la posibilidad de poder intervenir, sin llegar a la pavimentación, el corredor vial que hay entre Piñalito y La Macarena que está en muy malas condiciones.

La congresista precisó que lo que se quiere es que el Ministerio ayude para ver cómo jurídicamente se puede obtener el permiso, con el fin de que el departamento pueda intervenir ese corredor vial, que comprende 186 kilómetros.
Apoyo al turismo ecológico
Apoyo para convertir la laguna La Esperanza, del sitio conocido como ‘Loma Linda’, en el municipio de Puerto Lleras, en un atractivo como lo es Caño Cristales, fue otras de las peticiones que se le hizo al ministro del Medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe, durante su visita a La Macarena.

Se busca que que Uribe le de un ‘espaldarazo’ a unos proyectos que cursan en el Ministerio para lograr la recuperación de la laguna e incluirla en programas de ecoturismo.

Para la congresista Marcela Amaya, eso solo sería posible mediante un convenio entre la Gobernación del Meta, el Instituto de Turismo, Cormacarena y el Ministerio del Medio Ambiente, y justamente lo que se busca es el total apoyo del Gobierno nacional.

También fue tema de la visita del Ministro el cerro El Redentor, en Villavicencio, el cual está incluido en un proyecto del gobernador del Meta, Alan Jara, quien quiere hacer en ese sitio un monumento a las víctimas del conflicto armado y construir un telesférico.

“Se le mostró el sitio al Ministro y se le explicó que el cerro y Cristo Rey hace parte de la reserva de Buenavista, en donde hay que hacer un plan de manejo ambiental. Vio con buenos ojos esa posibilidad y dijo que se podría trabajar el tema con Cormacarena”, explicó Amaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario