viernes, 21 de junio de 2013

Nuclenor se plantea solicitar la renovación de la autorización para Garoña

La empresa Nuclenor, propietaria de la central nuclear de Garoña, ha emitido un comunicado en el que asegura que "no renuncian a la posibilidad de solicitar una renovación de la autorización de explotación de la planta".

Sin embargo, la empresa supedita esta opción a que las condiciones lo permitan y hace suya la afirmación del ministro de Industria, José Manuel Soria, quien reconoció que el cese de la explotación se debe sólo a razones económicas.
La propietaria de Garoña, que todavía se encuentra a la espera de una aclaración que pidió a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda sobre los impuestos y tasas que tendría que pagar de seguir operando, asegura que ahora se mantiene en el "cumplimiento escrupuloso" de la autorización de explotación vigente.
En su comunicado, tras el que han rechazado hacer aclaraciones, Nuclenor reproduce de manera prácticamente literal la comparecencia de ayer del ministro Soria ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados.
El ministro, que recordó que conforme a lo previsto en el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas, con anterioridad al 6 de julio el Ministerio deberá declarar mediante Orden Ministerial el cese definitivo de explotación de Garoña, anunció que antes dará audiencia a Nuclenor y aceptará posibles alegaciones de los gobiernos de Castilla y León, La Rioja y el País Vasco.
Además, admitió que se está analizando en la actualidad la situación en relación con los aspectos relacionados con la regulación de ese cese definitivo de explotación de las centrales nucleares, ya que "el cese se produce por razones distintas a la seguridad nuclear, es un cese que se basa única y exclusivamente en consideraciones económicas y es lo que está estudiando en estos momentos el Ministerio". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario