martes, 18 de junio de 2013

Nueve municipios del Pirineo de Lleida, afectados por la crecida de ríos

Las intensas lluvias y crecidas de ríos registradas en las últimas horas en el Pirineo de Lleida afectaban al final de la mañana de hoy a, al menos, nueve municipios de la Vall d'Aran y el Pallars Sobirà, con desbordamientos y corte de suministros que han obligado a la evacuación de más de 200 personas.


Según ha informado Protección Civil, el río Garona se ha desbordado en diferentes puntos y el Noguera Pallaresa, a la altura de Borén, tiene alto riesgo de salirse del cauce, si bien de momento no se ha registrado ninguna víctima.
Las incidencias más destacadas por la crecida de las aguas de los ríos Garona, Noguera Cardós y Noguera Pallaresa han sido, hasta ahora, la evacuación de las zonas bajas, cercanas a los ríos, de los municipios de Tredós, Arties, Vielha, Bossost y Mijaran.
En total, entre todos estos núcleos, se han desalojado unas 200 personas. En concreto, en Vielha, 50 habitantes han sido realojados en un hotel de la población.
La situación es de extremo riesgo en la localidad de Alins, mientras un poco más al norte, en Àreu, el río ya se ha desbordado.
Asimismo, se encuentra aislado el núcleo de Aidí-Llavorsí, mientras que en el municipio de Les el suministro de gas está cortado, y hay 4.000 abonados sin luz en toda la comarca del Pallars Sobirà.
Por otro lado, siete campings se han visto afectados por las crecidas del Garona y el Noguera Pallaresa. La mayoría de ellos están cerrados y sólo en uno, el Cámping Verneda (Aran), han sido desalojadas una decena de personas.
Los centros educativos de Vielha han cerrado y el transporte escolar de toda la comarca aranesa ha quedado suspendido. En total, han cerrado ocho escuelas y dos institutos, y hay 1.346 alumnos afectados.
Al menos cuatro carreteras se encuentran afectadas, según el Servicio Catalán de Tráfico: se trata de la N-230, que está cortada de Vielha a la frontera; la C-28, cortada en Naut Aran; la C-147, entre Esterri a Alòs de Isil, y la N-125, cortada entre los kilómetros 164 y 187.
Protección Civil ha alertado también de que la lluvia caerá con intensidad durante las próximas horas en el Pirineo de Lleida, donde se pueden acumular precipitaciones de más de 100 l/m2 en 24 horas.

Llamamiento a los vecinos de Arán 
 El síndic de Arán, Carles Barrera, ha hecho un llamamiento a los vecinos de la comarca para que se pongan a salvo y eviten los desplazamientos en una zona que está sufriendo el desbordamiento del río Garona y sus afluentes y donde varios puentes se han roto y las presas de alta montaña están desbordadas.
El río Garona desbordado en Vielha (Lleida)Barrera ha explicado a los periodistas que las empresas eléctricas le han informado de que varias presas situadas en la alta montaña están vertiendo agua por encima de sus paredes, lo que está incrementando el caudal de los ríos que bajan de la montaña y que "esta aportación inesperada de agua agravará la situación".
Un puente en Artíes y otro en Salardú ya han cedido a las embestidas del agua y se han roto, mientras que en Bossost la carretera nacional está cortada.
Mientras muchos vecinos que viven junto a los ríos han abandonado sus casas y se han ido a domicilios de familiares y otros han sido evacuados al Parador Nacional de Artíes.
"Tenemos todos los puentes saturados, pedimos a los vecinos que eviten desplazamientos porque toda la circulación interior está seccionada", ha explicado Barrera.
"El río Garona ya va por donde quiere, ya no tiene lecho", ha dicho el síndic de una comarca donde hay miles de vecinos sin agua, sin luz y sin señal de televisión. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario