jueves, 13 de junio de 2013

Sostenibilidad y justicia, nuevas "etiquetas" para el jardín

El comercio justo, la equidad de género, la lucha contra el trabajo infantil y la conservación del medio ambiente son las "etiquetas" con las que hoy se han presentado en el mercado español complementos para jardín de maderas exóticas guatemaltecas gestionadas con criterios de sostenibilidad.

El Parque de El Retiro ha acogido la presentación del primer proyecto de alianza público-privada para el desarrollo de productos de comercio justo para condicionamiento de jardín una iniciativa impulsada por la Fundación Comercio para el Desarrollo (COPADE) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la empresa Leroy Merlín
 Elaborados con especies locales como "Santa María" (Calophyllum brasiliensis) y Pucté (Bucida buceras), de conocida dureza y resistencia, las piezas cuentan con la certificación forestal del FSC (Forest Stewardship Council), que promueve "actuaciones respetuosas con el medio ambiente, socialmente beneficiosas y económicamente viables".
Provienen además, de la Zona de Uso Múltiple (ZUM) de la Reserva de la Biosfera Maya, el espacio natural protegido mas grande de Guatemala, en el norte del país, donde la UNESCO promueve el equilibrio entre el desarrollo humano y políticas de conservación.

Son las comunidades madereras del Petén, departamento que acoge al parque, las que se han involucrado en este programa de mas de cinco años de colaboración, que ha incluido desde la selección de la madera, hasta el "ecodiseño" de los "acondicionamientos", tarimas flotantes, jardineras y otros elementos de decoración para exteriores.
Las colecciones que se ponen a la venta en España son producto del "primer proyecto de alianza público-privada para el desarrollo del comercio justo" en el país, cofinanciado por la Agencia de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y coordinada por COPADE (Fundación Comercio para el Desarrollo).

El director de Marketing Social de ese organismo, Vicente Ruiz, ha explicado a EFEverde la importancia de la "información real" en este tipo de asociaciones "en las que todos ganan" y dan peso al "acto de compra responsable".
COPADE, LEROY MERLIN Y AECID
sierra guadarrama BN003"El que compra tiene poder para influir en el que produce, si valora las buenas prácticas laborales y la sostenibilidad y si apostamos por un comercio justo en los países desarrollados, ese será el modelo que prime en el mundo en desarrollo", dijo.
El tercer pilar de esta propuesta es el imprescindible comercializador, en este caso la multinacional de construcción, bricolaje y decoración "Leroy Merlin", que se ha comprometido a comprar 300.000 euros en mercancía.
"Este proyecto ha planteado un nivel de colaboración sin precedentes, entre administración, sociedad y empresa privada, porque creemos que no habrá cambio real sin el compromiso de todos", ha añadido Ruiz, que además de comercio justo, pide "consumo responsable".
 
Para Ruiz, el éxito del proyecto es un "hito" en el comercio internacional que puede y debe extrapolarse, recalcó el portavoz de COPADE, que mantiene líneas de financiación con la Unión Europea y el BID.  A futuro, no descarta iniciativas en la que el propio comprador determine y financie las características del producto que solicita, en atención, además, de los intereses de su clientela, con COPADE como "garante" del cumplimiento de las buenas prácticas en las que debe fundamentarse este nuevo modelo comercial, enfatizó.

sierra guadarrama BN009 "Como consumidores -apuntó- tenemos que aprender que no hay que ir solo al precio para favorecer un producto y que apostar por valores también se refleja en la factura" y deben aparecer en la etiqueta.
Los acondicionamientos de jardín certificados por el proyecto COPADE fueron elaborados según las especificaciones de la

Escuela de Diseño Europeo de Madrid y recibieron la conformidad del comprador antes de empezar su producción completa, sujeta a la capacidad del proveedor y no a la demanda, subrayó Víctor Ruiz, quien aseguró que nunca se han puesto en riesgo los recursos.
En la selección de las especies maderables intervino Tecnalia, que prefirió las de mayor oferta y menor demanda, ambas semipreciosas, autóctonas y de autogestión por tala controlada.
"Este proceso supone un salto adelante importantísimo para los pequeños productores en Guatemala, pero también para Leroy Merlin, que introduce productos de comercio justo en sus tiendas", ha destacado COPADE durante la presentación de los muebles, en el Parque del Retiro de Madrid. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario