miércoles, 28 de septiembre de 2011

Presentado el "Observatorio de Políticas Ambientales 2011"

Esta mañana ha sido presentado en el Ministerio de de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), el “Observatorio de Políticas Ambientales 2011.
ECOticias.
En la presentación han intervenido: Dª. Alicia Camacho García, Secretaria General Técnica del MARM; D. José Abellán Gómez, Subdirector General de Información al Ciudadano, Documentación y Publicaciones del MARM; D. José Alberto Molina Hernández, Director  del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT); D. Fernando López Ramón, Director del Observatorio de Políticas Ambientales; Dª. Blanca Lozano Cutanda, Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad del País Vasco; y D. Víctor Viñuales Edo, Director de ECODES.

El Observatorio de Políticas Ambientales es una iniciativa constituida con el objetivo de analizar anualmente, desde 2006, las políticas en materia de medio ambiente del Estado Español y de las Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta el contexto internacional, comunitario europeo y comparado.

El proyecto, coordinado por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y el CIEMAT. Bajo la dirección de Fernando López Ramón, Catedrático de Derecho Administrativo y presidente de ECODES, el Grupo de Trabajo del Observatorio está formado en la actualidad por cuarenta y seis catedráticos y profesores titulares especializados en Derecho Ambiental pertenecientes a veintinueve universidades, que realizan y critican los diferentes análisis cada año.

En el informe se realizan detalladas referencias y valoraciones críticas sobre el conjunto de las políticas ambientales practicadas en diferentes niveles. Este año el informe nos avisa que durante el 2010 las políticas ambientales han estado marcadas por una atonía. Más allá de los efectos inmediatos de la crisis económica, hay datos que indican que existe una relajación de las políticas ambientales. En el informe se sintetizan tendencias regresivas en el medio ambiente en los ámbitos legislativo, ejecutivo y judicial. Se han aprobado leyes singulares que suponen una regresión de la tutela ambiental. Los vaivenes constantes en las estructuras ambientales y la jurisprudencia terminan por desproteger los espacios naturales. Se sigue contemplando el territorio como un objeto de conquista, dominio y colonización, dándose una frecuente inclinación de la balanza del interés público hacia el crecimiento y la marginación de las cuestiones ambientales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario