domingo, 27 de noviembre de 2011

Ambientalistas piden actualizar norma de autotransportes

Organizaciones civiles y ambientalistas afirmaron que de seguir retrasándose la actualización de normas que establecen límites a emisiones contaminantes de camiones de carga y careciendo de combustibles limpios los transportes mexicanos seguirán encontrando obstáculos para ingresar a Estados Unidos.  

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) destacó que es urgente solucionar esa situación, porque de otra manera acarreará pérdidas económicas, falta de competitividad internacional, así como fuertes impactos en la salud de la población.  

Planteó que la demanda presentada en días pasados por el Sindicato de Transportistas de Estados Unidos (Teamsters) y los grupos Sierra Club y Ciudadano Público para bloquear el acceso de camiones mexicanos a ese país, bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), obligan al gobierno mexicano a tomar cartas en el asunto.  

Autoridades e industria del transporte deberán conjuntar esfuerzos para actualizar de forma inmediata la norma que establece límites máximos permisibles para emisión de partículas en vehículos pesados, sostuvo.  

Sandra Guzmán, coordinadora de Políticas Públicas del Cemda, dijo que en la actualidad los vehículos nacionales no cumplen con los estándares internacionales y eso le está costando caro al país.  

Hilda Martínez, gerente de Calidad del Aire y Cambio Climático del Centro de Transporte Sustentable (CTS), opinó que la falta de acuerdo entre el gobierno y los transportistas para actualizar las normas está frenando la entrada de mejores tecnologías al país.  

“Esto ocasiona que la industria de transporte en México quede rezagada a nivel internacional”.    

Las organizaciones señalaron que contar con un transporte con tecnologías avanzadas permitirá que un mayor número de empresas puedan transitar libremente haciendo que la frontera sea más moderna, ágil.  

CLAVES
Costos y ahorros


1 De operarse los cambios en las normas, se reducirán en 15% los costos de transportación, ya que el comercio entre México y Estados Unidos asciende a casi 400 mil millones de dólares al año.  

2
Este proceso permitiría al país obtener ahorros potenciales por 675 millones de dólares al año.

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