“Hay una
abrumadora cantidad de organismos internacionales, organizaciones de
gestión pesquera, países que capturan tiburones y científicos que
coinciden en que el único modo de garantizar que no se practique finning
es a través de leyes
ECOticias
La UE es el mayor exportador de aletas de tiburón a Hong Kong y la China continental. Oceana
muestra su satisfacción por el sólido respaldo que los signatarios del
Memorando de Entendimiento de la Convención sobre las Especies
Migratorias (CMS) de la ONU han dado a desembarcar los tiburones con las
aletas adheridas. El nuevo Plan para la Conservación Mundial de los Tiburones adoptado en Bonn en la primera reunión de los signatarios recomienda una medida clave para abordar el problema del finning o
aleteo: que la legislación obligue a que los tiburones se almacenen a
bordo y se desembarquen con las aletas adheridas de forma natural.
“Hay una abrumadora cantidad de organismos internacionales,
organizaciones de gestión pesquera, países que capturan tiburones y
científicos que coinciden en que el único modo de garantizar que no se
practique finning es a través de leyes que prohíban que los barcos cercenen las aletas de tiburón en el mar”, afirma Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa. “Las
políticas de aletas adheridas, como la que actualmente debate el
Parlamento Europeo, son una solución simple y efectiva a esta grave
amenaza para los tiburones”.
Aunque el finning lleva teóricamente prohibido en la UE
desde 2003, las lagunas legales hacen que la actual legislación sea
extremadamente difícil de aplicar. El Parlamento Europeo debate actualmente una propuesta para cerrar esas lagunas y que todos los tiburones sean desembarcados con las aletas adheridas. La votación final está prevista para noviembre.
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