viernes, 27 de septiembre de 2013

Ártico El aumento del nivel de los océanos y la acidificación del agua crean un escenario peligroso para los ecosistemas que los forman. ESPECIAL Compartir: 123 0 2 1Google +1 0 El aumento de CO2 marca el principio de una cadena que tendrá repercusiones hasta un siglo después Aumenta la certeza sobre su responsabilidad en las afectaciones al medio ambiente COPENHAGUE, DINAMARCA (27/SEP/2013).- El Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) confirmó hoy en su nuevo informe el aumento de la certeza sobre la responsabilidad humana en el calentamiento global y sobre sus efectos medioambientales. Los expertos del IPCC, que han actualizado los avances producidos desde su anterior informe de 2007, apuntaron al mayor número de evidencias y de observaciones para considerar "extremadamente probable", frente al "muy probable" de entonces, que la actividad humana sea la causa dominante desde mediados del siglo XX. La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha crecido a niveles "sin precedentes", en especial la de dióxido de carbono (CO2), un 40 % mayor ahora que en la era preindustrial debido a las emisiones de combustibles fósiles, y ha sido absorbida en un 30 % por los océanos, provocando su acidificación. El informe, aprobado en Estocolmo por un centenar de delegados gubernamentales tras cinco días de reunión, considera "inequívoco" el calentamiento global y señala que las últimas tres décadas han sido más calurosas que cualquier otra anterior desde 1850, con un aumento probable de la temperatura de 0.85 grados de 1880 a 2012. Que el ritmo de subida de la temperatura en superficie se haya reducido entre 1998 y 2012 con respecto a la media de 1951-2012 (0.05 grados frente a 0.12) responde posiblemente a la atenuación del sol por las erupciones volcánicas y a una redistribución del calor en los océanos, según los expertos. La variabilidad entre décadas y la evolución en períodos cortos son "muy sensibles" y no reflejan las tendencias a largo plazo, señala el documento del Grupo de Trabajo I, referencia central para las otras partes del informe que saldrán el año que viene, y clave en las negociaciones para lograr un acuerdo climático mundial en 2015. Los científicos creen "probable" que la temperatura suba al menos 1.5 grados con respecto a la era preindustrial a finales de siglo, aunque los escenarios más pesimistas elevan el aumento a 4.8. El calentamiento global puede provocar una subida del nivel del mar de entre 26 y 82 centímetros en 2100, una horquilla mayor que la apuntada en 2007, cuando se hablaba de entre 18 y 59 centímetros. Pero de lo que sí hay certeza casi absoluta es de que el nivel del mar aumentó 0.19 metros entre 1901 y 2010. Los expertos señalan como "muy probable" que la capa de hielo del Océano Ártico siga reduciéndose, al igual que la capa de nieve en primavera en el hemisferio norte y el volumen de los glaciares, así como el aumento de las olas de calor. El cambio climático afectará también los procesos del ciclo del carbono, impulsando el aumento de CO2 en la atmósfera y a su vez la acidificación de los océanos, según los redactores del informe. "Limitar el cambio climático requerirá grandes reducciones sustanciales y sostenidas de las emisiones de gases invernadero", afirmó en la presentación Thomas Stocker, uno de los coordinadores del grupo de trabajo. Pero aunque se dejara de emitir CO2 a la atmósfera, la mayor parte de los aspectos del cambio climático persistirían "durante muchos siglos", apunta el documento. "Nuestro trabajo es presentar conclusiones científicas. En el informe reafirmamos la urgencia de reducir las emisiones. Espero que este sea el mensaje que el mundo saque", afirmó el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, aludiendo a quienes ponen en cuestión que exista el cambio climático. El texto consensuado hoy es una actualización de los avances científicos elaborada por más de 800 expertos. Los dos primeros informes del IPCC fueron publicados en 1990 y 1992, mientras que el tercero, en 1995, proporcionó información científica clave para la adopción del protocolo de Kioto. El cuarto documento, divulgado en 2007, mostró evidencias suficientes para afirmar que el calentamiento global es inequívoco y estableció como causa probable las actividades humanas. La difusión de aquel informe, el AR4, le valió ese mismo año al IPCC la concesión del Nobel de la Paz, compartido con el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore. El AR4 fue atacado en su momento por varios expertos por incluir errores, como exagerar la velocidad con que podrían desaparecer los glaciares del Himalaya, aunque la revisión posterior hecha por otro grupo de científicos determinó que sus principales conclusiones no se habían visto afectadas.

Entre los documentos remitidos figura también el informe del Consejo de Estado sobre la LSE, en el que se alude a la posible inconstitucionalidad de las sanciones muy graves previstas para el autoconsumo, y una consulta de ADIF
 ECOticias.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha desestimado las mejoras para el autoconsumo de electricidad propuestas por el Ministerio de Fomento y por el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, según consta en la información remitida por el Gobierno a los grupos parlamentarios como parte de la tramitación de la nueva Ley del Sector Eléctrico (LSE), a la que ha tenido acceso Europa Press.
   Entre los documentos remitidos figura también el informe del Consejo de Estado sobre la LSE, en el que se alude a la posible inconstitucionalidad de las sanciones muy graves previstas para el autoconsumo, y una consulta de ADIF, que temía que el sistema de producción energética asociado al frenado de los trenes pudiera ser cargado con el nuevo 'peaje de respaldo', lo que finalmente no será así.
   Dentro del debate interno en del Gobierno, destaca la posición del Ministerio de Fomento, que pidió que la ley eximiese expresamente de autorización a este tipo de instalaciones. "No se considera adecuado eximir a unas instalaciones concretas de la necesidad de autorización por razón de que éstas se encuentren asociadas a un consumidor", respondió Industria.
   En sus escritos, Fomento defiende el desarrollo del autoconsumo y pide que no "se malogre en España uno de los motores que está impulsando, en todos los países del entorno, el desarrollo de las políticas de rehabilitación de edificios y de regeneración urbana".
   En cuanto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sus responsables pidieron "claridad" para garantizar "el principio constitucional de seguridad jurídica", y hacían una petición concreta, referida a que las instalaciones que fuesen propiedad de administraciones públicas no sufriesen los nuevos peajes.
   El departamento dirigido por Miguel Arias Cañete aludió al caso de las Confederaciones Hidrográficas y los sistemas de autoconsumo instalados por los regantes. Cualquier gravamen como el que impondrá el Gobierno podría encarecer el precio del agua.
   Industria no acepta la propuesta con el argumento de que "los consumidores, aun cuando consuman energía de una instalación de autoproducción, deben contribuir a los costes del sistema", ya que "la eventual falta de contribución por parte de los consumidores con autoconsumo a estos costes supondría que éstos tendrían que ser asumidos por el resto de consumidores".

ADIF Y EL FRENADO DE LOS TRENES.

   En cuanto a ADIF, la sociedad remitió a Fomento una nota a comienzos de agosto en la que expresaba su preocupación con el autoconsumo. "Cabe la posibilidad de que se pudiera entender la energía de frenado de los trenes como generación de energía eléctrica", de modo que la energía autoconsumida por otros trenes se viera gravada, señalaba.
   Industria le responde que el real decreto sobre autoconsumo se incluirá una disposición adicional que exima a la frenada de los trenes, sobre la base de que los peajes al autoconsumo solo se aplicarán a la energía vertida al sistema.

INCONSTITUCIONALIDAD.

   En cuanto al informe del Consejo de Estado, la institución advierte del posible carácter inconstitucional de las sanciones muy graves a los incumplimientos a la actividad de autoconsumo, cuyas multas oscilan entre los 6 y 60 millones de euros.
   "En su literalidad el anteproyecto no concibe infracciones relacionadas con el autoconsumo que no merezcan la calificación de infracción muy grave, lo que no se acomoda al principio de proporcionalidad en los términos acuñados en la jurisprudencia constitucional", afirma.

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